(Foto: Sunafil)
(Foto: Sunafil)

Los integrantes de la comisión responsable de la elaboración de una ley agraria -en reemplazo de la derogada ley de Promoción Agraria- votaron esta mañana una reconsideración a favor de incluir en el proyecto de ley del régimen laboral agrario la propuesta de EsSalud respecto a los aportes de las empresas agroindustriales.

En concreto se añadió que el aporte mensual al seguro de salud del Estado para los trabajadores de la actividad agraria, a cargo del empleador, sea 7% de la remuneración en el mes por cada trabajador.

Este aporte será efectivo para las empresas agroindustriales con menos de 100 trabajadores, igualmente para los trabajadores agrarios independientes (que no trabajan en planilla y que carecen de un seguro de salud).

Mientras que el aporte -a cargo del empleador- sea 9% de la remuneración de cada trabajador, la que será efectiva para las empresas agroindustriales con más de 100 trabajadores.

Además se incluirá que desde el primer día los trabajadores agrarios puedan atenderse en EsSalud.

Igualmente -en el caso de las empresas agroindustriales de menos de 100 trabajadores- el aumento del aporte a EsSalud será gradual hasta llegar a 9%. En cambio -en el caso de los trabajadores agrarios independientes- el aporte a EsSalud se mantendrá ‘flat’ en 7%.

También que se mantenga la acreditación del trabajador agrario para que pueda atenderse en EsSalud y que Sunat adecue sus sistemas para registrar el aporte diferenciado a EsSalud.


TAGS RELACIONADOS