Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el se comercializan las variedades de legumbres como frijol castilla, garbanzo criollo, frijol canario, pallar y lenteja seca importada, y si bien algunos precios han mostrado notables descensos, hay otros que tuvieron un resultado contrario, reportó el Ministerio de Agricultura y Riego ().

Según un boletín de la Dirección General de Políticas Agrarias, entre enero y julio del 2016, los precios mayoristas mensuales del frijol castilla y de la lenteja seca importada descendieron, mientras que los precios mayoristas de las otras tres variedades de legumbres crecieron.

[Etiqueta]

Frijol canarioEn lo que va del año, el precio mayorista mensual subió en 45% debido al menor abastecimiento que se registró en el mercado de Santa Anita procedente de Camaná (Arequipa), la cual es una de las principales zonas productoras de esta variedad de frijol.

Asimismo, en los primeros siete meses del 2016, se observó una tendencia alcista del precio, alcanzando en julio S/ 9,88 x kilogramo, costo mayor en S/ 3.07 respecto al mismo mes del año pasado.

[ Lea también ]

Frijol castillaEn lo que va del año, el precio mayorista disminuyó en 22% debido a los mayores ingresos que se registraron en el mercado mayorista proveniente de las zonas productoras del norte del país (Piura, Chiclayo y Barranca).

Entre enero y julio del 2016, el precio mayorista mensual presentó una tendencia decreciente, similar al mismo periodo del año pasado.

Garbanzo criolloEn lo que va del año, el precio mayorista aumentó en 64% debido al bajo volumen de ingreso que se registró en Santa Anita, procedente de las zonas productoras de Ica y Nazca.

En los primeros siete meses del año, el precio mayorista mostró una tendencia ascendente, pues creció en S/ 2.28 entre enero y julio; mientras que en mayo, alcanzó su mayor precio (S/ 7.36 por kilo).

Asimismo, los precios en los primeros siete meses del 2016 fueron superiores respecto al mismo periodo del año pasado debido a la menor producción en Ica.

PallarEn lo que va del año, el precio creció en 6% debido al menor abastecimiento que se registró en el mercado mayorista de Santa Anita. Los menores ingresos provinieron de Nazca, Chimbote, Barranca e Ica (el cual destaca por su calidad).

En el primer trimestre del año, el precio mayorista descendió, pero a partir de marzo se incrementó, alcanzado en julio su máximo precio (S/7.51 por kilo).

Lenteja seca importadaEn lo que va del año, el precio subió en 5% (cerró el 2015 a S/ 6.36 por kilo), aunque a partir de marzo, el precio se redujo, debido a los mayores ingresos procedentes de Estados Unidos y de Canadá.

Entre enero y julio se importó 19,785 toneladas con una participación de Canadá y de Estados unidos de 66% y 34% respectivamente, según datos de la Sunat.