El Poder Judicial (PJ) presentó un nuevo proyecto de ley, el cual busca modificar las actuaciones orales en los procesos civiles, en aras de introducir una mayor celeridad al sistema judicial y, así, combatir la excesiva morosidad que actualmente afecta a los procesos en el Perú.
Según lo expuesto por el PJ, pese a que el proceso oral se introdujo en el Código Procesal Civil de 1993 como una herramienta para acelerar los procesos, con el tiempo “se distorsionó rápidamente y se convirtió en un ritualismo exagerado que trajo consigo la dispersión, el fraccionamiento y falta de celeridad del proceso civil”.
De acuerdo con los representantes del Poder Judicial, en el 2018 la carga procesal fue de 2.5 millones de expedientes, de los cuales solo 1.4 millones podrían ser atendidos que representa el 55% de la carga procesal. En consecuencia, el 45% de la carga procesal, que representan 1.1 millones de expedientes, quedaron sin resolver.
Ello, indican, crea la necesidad de una “respuesta integral y sistematizada de reforma del cuerpo legislativo procesal civil”, a efectos de “recobrar su esencia de un proceso por audiencias basadas en la oralidad”.
LEA TAMBIÉN: Jueces están obligados a revisar pruebas extemporáneas en procesos tributarios.
Antecedente
Luis Alberto Liñan, socio del CMS Grau, explica que actualmente la oralidad sí se aplica en los procesos civiles en base a un protocolo creado por el Poder Judicial, norma que ha sido materia de debate debido a que no tiene rango legal.
“Lo que hace este proyecto es tratar de formalizar a nivel legislativo este protocolo e incluye el tema de la audiencia preliminar en el Código Procesal. Parte del proyecto incorpora, entonces, hacer que los jueces apelen a las partes para conciliar. Esto, hoy en día, es opcional”, recalca Liñan.
LEA TAMBIÉN: Empleadores no son responsable por muerte de trabajadores por Covid si siguieron obligaciones.
Lo que propone el proyecto
El proyecto de ley busca reformar la audiencia preliminar en los procesos civiles. En ese sentido, se plantea que, en esta audiencia, se haga la exposición del caso a cargo de las partes, se determine el objeto del proceso, se ofrezcan las pruebas a valorar en el proceso e inclusive se podría emitir una resolución inmediata en casos que no se requieran mayores audiencias de pruebas.
Es decir, un proceso podría resolverse en la audiencia preliminar, de acuerdo con lo planteado en el proyecto de ley. Según explica Liñan esto solo podría suceder de manera excepcional y es algo que ya se ve hoy en día.
“Lo que se pretende es maximizar y potenciar el uso de la audiencia preliminar en el definir del objeto del proceso, el objeto de la prueba y terminar el conflicto en la brevedad posible (…) otorgando una real funcionalidad a la confrontación de las partes en la determinación de los hechos controvertidos y que no represente un mero formalismo”, señala el Poder Judicial al respecto.
Esto, aclara la exposición de motivos, sería una de las varías reformas que requiere el Poder Judicial para combatir el problema actualmente atraviesa con relación a la acumulación de procesos.
Liñan comenta que el proyecto es un paso positivo para reducir la acumulación de procesos y la morosidad en el sistema judicial. Sin embargo, debe de estar acompañado por un cambio de actitud de las partes, los abogados y los jueces, quienes deben “cambiar de chip” para adecuarse a las audiencias orales y de un mayor financiamiento del Poder Judicial.
“Deben crearse más juzgados y a la vez los abogados deben adaptarse a la oralidad. Deben entender que puede que lleguen a una audiencia donde se puede, ahí mismo, dictar una sentencia”, explica Liñan.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.