La Comisión de Trabajo aprobó, por unanimidad, el Dictamen recaído en los proyectos de ley 1589/2021-CR, 1858/2021-CR y 3670/2022-CR, que busca formalizar a los mototaxistas del Perú y darles acceso a una pensión y al seguro integral de salud.
Ahora, solo faltaría que sea aprobado en el Pleno del Congreso para que entre en vigor. Sin embargo, ¿qué estipula este proyecto exactamente?
Nuevas obligaciones para mototaxistas
En primer lugar, estipula que todo mototaxista debe registrarse en un nuevo Registro Nacional de Conductores de Mototaxi (Renacomo), que estaría a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Para inscribirse, los mototaxistas tendrían que registrar su número de DNI y brevete de conducir y deberán proporcionar el número de placa de su vehículo y una foto actualizada de ellos mismos, así como el número de partida registral donde se encuentra inscrito el mototaxi en la Sunarp.
Adicionalmente, los mototaxis deberán “mantener la constancia de registro en un lugar visible al interior del mototaxi mientras se encuentren brindando el servicio”.
César Puntriano, socio del estudio Muñiz, señala que es positivo que exista un registro para mototaxistas, en parte por un tema de seguridad. “Ahora hay un gran índice de delincuencia y asaltos en mototaxis, por lo que tener un registro para ellos sería una gran herramienta para combatir esto”, indica.
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Multas
Según lo que estipula el proyecto, las municipalidades distritales que emiten las licencias de conducir serán las encargadas de verificar que los conductores de mototaxi mantengan sus datos al día en este registro.
En caso los mototaxistas incumplan con mantener la información del Renacomo al día, las municipalidades deberán darles un plazo de 15 días a los infractores para subsanar su incumplimiento.
Sin embargo, si vuelven a incurrir en dicha infracción, se les impondrá una multa de entre 0.01 y 0.03 UIT (entre S/49.5 y S/ 148.5).
En caso de un tercer incumplimiento, se procedería con el decomiso del vehículo y se aplicaría una multa de 0,1 UIT (S/495), que tendría que ser cancelada para poder recuperar el vehículo.
Seguro de salud y pensiones
El proyecto de ley, además, estipula que “el Sistema Integral de Salud (SIS) prevé un plan complementario de salud a favor de los conductores de mototaxis inscritos en el Renacomo, que se ajusta a las principales enfermedades y accidentes asociados a su actividad”.
Es decir, se crearía un plan de atención especial en el SIS para los mototaxistas.
Al respecto, Puntriano señala que, pese a que es saludable querer incluir a más personas en el alcance del SIS, deben existir las bases para ello.
“Debe haber el dinero suficiente y la infraestructura adecuada para poder atender a este universo de personas. Incorporar a más personas al SIS podría ser complicado”, comenta.
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Por otro lado, el proyecto indica que los mototaxistas registrados en el Renacomo deberán dar un aporte mensual a la Oficina de Normalización Previsional a efectos de ir creando un fondo de pensión.
Los detalles de la pensión, como cuántos aportes serían necesarios para acceder a esta, o su importe, no se incluyen en el proyecto de ley.
En su lugar, la norma estipula que sea el Poder Ejecutivo quien determine estos factores en una fecha futura mediante un Decreto Supremo.
Según explica Puntriano, este punto es altamente anti-técnico.
“Incorporar a un universo de personas cuyo número actualmente desconocemos va a hacer que se tenga que utilizar más del tesoro público para financiar el fondo de pensiones y al final todos terminamos pagando más. Hay varios otros temas que se deberían estar priorizando por encima de este, como atacar la informalidad laboral”, explica Puntriano, indicando que está en desacuerdo con la medida.