Conoce el nuevo monto de la UIT para el 2023 (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
Conoce el nuevo monto de la UIT para el 2023 (Foto: Hugo Curotto/ GEC)

¿Cuál es el valor de una (UIT) en Perú este 2023? El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la nueva cantidad por lo que es importante mantener actualizada esta información. Por eso, Gestión te explica a cuánto asciende y para qué sirve el valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias.

Cabe mencionar, como señalamos líneas arriba, que la medida fue establecida, a través del publicado en el Diario Oficial El Peruano, el pasado 24 de diciembre de 2022.

¿QUÉ ES UNA UIT Y PARA QUÉ SIRVE?

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Algunos montos se expresan en cantidades (5 UIT’s) o porcentajes (20% UIT).

Sirve, por ejemplo, para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Además, puede ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales.

Billetes peruanos de varias nominaciones (Foto: Andina)
Billetes peruanos de varias nominaciones (Foto: Andina)

¿CUÁL ES EL VALOR DE LA UIT EN 2023?

Este 2023 el valor de una UIT ascenderá a 4,950 soles, como índice de referencia en normas tributarias. El monto es 350 soles más que el valor del año 2022, que era de S/4,600, lo que significa un incremento nominal de 7,6%, según explica el Ministerio de Economía y Finanzas.

A continuación, cómo ha ido variando el monto de la UIT en los últimos 30 años.

¿CÓMO Y QUIÉN CALCULA UNA UIT?

Conforme con la Norma XV del título preliminar del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, la decisión de elevar la UIT la adopta el Ministerio de Economía y Finanzas ().

¿DESDE CUÁNDO RIGE EL NUEVO VALOR DE LA UIT?

El nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) regirá a partir del 1 de enero del 2023, informó el MEF.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL AUMENTO DEL VALOR DE LA UIT

Ventajas

  • El incremento de la UIT no debe preocupar a la población, salvo quienes realizan frecuentemente pagos de tasas administrativas y multas. Al contrario, favorece; sobre todo, a las personas que generan renta de cuarta y quinta categoría (los que emiten recibos por honorarios y los que están en planilla), porque pagarán menos tributo que el año pasado.
  • En 2023, los que emiten recibo por honorarios hasta por S/ 3,609 mensualmente no pagarán impuesto a la renta de cuarta categoría. Este año ese monto es de S/ 3,354.
  • El caso de trabajadores en planilla es casi similar: los que perciban hasta S/ 2,475 mensuales no pagarán impuesto a la renta; mientras que este año el monto máximo para no pagar dicho impuesto es de S/ 2,300.
  • Por otra parte, con el incremento de la UIT se reduce también el monto a pagar del impuesto predial y de alcabala, pues los tramos y tasas están en función a esta.

Desventaja

  • Sin embargo, la desventaja generada por el incremento de la UIT es el aumento de las multas tributarias, el aumento de los costos de los procesos judiciales, multas administrativas y otros trámites que se efectúan ante las entidades públicas.
El billete nuevo de 100 soles en Perú  (Foto referencial: Hugo Curotto/ GEC)
El billete nuevo de 100 soles en Perú (Foto referencial: Hugo Curotto/ GEC)

INCREMENTO HISTÓRICO DE LA UIT

Después que para el ejercicio gravable de 1992 se estableciera la Unidad de Referencia Tributaria (URT) como índice de referencia en normas tributarias, con un valor de S/1.040, a partir del ejercicio gravable de 1993 la URT fue sustituida por la UIT y su valor se fijó en S/1.350.

Desde ese entonces, los incrementos han sido escalonados, pero es a partir del año 2000 que su valor aumentó entre S/50 y S/100, hasta llegar a los S/4.400 actuales.

Solo en el 2003 y en el 2011, la UIT mantuvo el mismo valor del año anterior y se volvió a fijar en S/3.100 y S/3.600, respectivamente. Mientras que en el 2019 el incremento fue de S/50, pasando de S/4.150 (2018) a S/4.200, en tanto que entre el 2020 y el 2021 subió S/100. Si quieres conocer cuáles han sido los valores en todos los años que han pasado, .

Los valores que ha tenido la UIT (Foto: MEF)
Los valores que ha tenido la UIT (Foto: MEF)

CÓMO CALCULAR MONTOS, UNIDADES Y PORCENTAJES DE LA UIT

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Algunos montos se expresan en cantidades (5 UIT’s) o porcentajes (20% UIT). Si quieres calcular montos, unidades y porcentajes de la UIT del 2023, usa o sigue esta fórmula:

Si quieres cambiar cualquier valor, ingresa a la calculadora provista por el Gobierno del Perú y presiona la tecla "Enter" o "Siguiente". | Crédito: gob.pe
Si quieres cambiar cualquier valor, ingresa a la calculadora provista por el Gobierno del Perú y presiona la tecla "Enter" o "Siguiente". | Crédito: gob.pe

¿CÓMO AFECTA A LAS MYPES EL INCREMENTO DE LA UIT?

El aumento en el valor de la UIT incrementa el límite de ventas para que los negocios puedan considerarse micro o pequeñas empresas (mypes). Si tenemos en cuenta que el tope de ventas para ser considerado microempresa es de 150 UIT, este valor sube de S/690,000 a S/742,500.

Del mismo modo, para que un negocio se considere dentro de la categoría de pequeña empresa debe tener un tope máximo de ingresos de 1,700 UIT, lo cual ahora va aumentando de S/7′820,000 a S/8′415,000.

En el Régimen MYPE Tributario, la tasa de Impuesto a la Renta es de 10% para las primeras 15 UIT y 29.5% por encima de este monto. Con el incremento, las empresas que se encuentran en este régimen ahorrarán unos S/1,024 de impuestos anuales, según especialistas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ECONOMÍA EN EL PERÚ

¿DE CUÁNTO ES EL AUMENTO DE SUELDO PARA EL SECTOR PÚBLICO?

El aumento de sueldo va desde los S/51.11 hasta S/66.19 de acuerdo con el régimen laboral que pertenezca el trabajador estatal. A continuación, lo publicado en las Normas Legales del diario El Peruano:

Aumento salarial para los trabajadores del sector público (Foto: El Peruano)
Aumento salarial para los trabajadores del sector público (Foto: El Peruano)

¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE EL AUMENTO DE SUELDO?

El incremento de la remuneración mensual le corresponde a los servidores, directivos y funcionarios de los siguientes regímenes:

  • Decreto legislativo 728 (Ley de Fomento del Empleo)
  • Decreto legislativo 1057 (Ley que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios CAS)
  • Ley 30057 (Ley del Servicio Civil)
  • Ley 29709 (Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria)
  • Ley 28091 (Ley del Servicio Diplomático de la República)

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA RECIBIR EL AUMENTO DE SUELDO??

El otorgamiento del incremento mensual establecido para el sector público desde el 1 de enero de 2023, está sujeto a condiciones y requisitos que debe cumplir cada trabajador con la finalidad de estar admitido al momento del pago. De acuerdo con el Decreto Supremo, estas son las condiciones para el otorgamiento del incremento mensual:

  • Los servidores de las entidades del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • El ingreso mensual total del servidor no debe superar el monto de S/15,600.

Otro punto que debe tomar en cuenta todo servidor beneficiario es que el incremento salarial mensual aprobado en el DS Nº 311 se incorporará a la planilla de pagos, y configura un concepto independiente a la remuneración que perciben.

MIRA EL VIDEO PARA MÁS INFORMACIÓN

Todo sobre el Impuesto a la renta

Todo sobre el Impuesto a la renta - Gestión
Todo lo que debes saber sobre el pago de impuestos.

TAGS RELACIONADOS