Los analistas nacionales e internacionales que componen el LatinFocus Consensus Forecast recortaron sus proyecciones de crecimiento para el Perú en su reporte de octubre.
Las proyecciones por trimestre se han visto golpeadas. La perspectiva para el tercer trimestre se redujo de 1.6% a 1.1%, mientras que para el último tramo del año cayó de 2.9% a 2.7%, reveló el reporte del FocusEconomics de octubre.
Para el 2024 tampoco se ven robustas señales de recuperación y, de hecho, ya se prevé un menor crecimiento durante el verano al esperado en setiembre. La proyección del primer trimestre del próximo año se redujo de 3.4% a 3.1%. En la medida que crecen las probabilidades de tener un fenómeno de El Niño fuerte, las perspectivas retroceden.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana no despega: agosto habría sido menor a lo proyectado.
“Ya no queda muy claro qué es lo que va a ‘rebotar’ en la economía. En principio la idea era la obra pública, pero los datos hasta septiembre no dan señales de que vaya suceder. Nosotros pensamos que la recuperación del 2024 va a ser muy, muy moderada. Como el 2023 va a ser un año malo, se espera un 2%, pero eso lo pone en un nivel casi plano con el 2022″, explica Alfredo Thorne, director de Thorne & Associates y exministro de Economía y Finanzas.
Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), recuerda que en el verano del 2024 el principal riesgo es el impacto de El Niño (FEN). “Buena parte de como vaya a golpear al Perú va a depender del avance en la ejecución de la prevención contra el FEN. En la medida que esto se ejecute bien, va a ‘marcar la cancha’ en regiones afectadas. Además, en general, el crecimiento del 2024 es incierto: tienes un panorama internacional bien complicado, tienes tasas de interés altas”, detalla.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reconoció durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que los datos de agosto y setiembre “muestran todavía una recuperación muy moderada”.
“Los datos de expectativas más recientes se han reducido en setiembre. Están en el tramo optimistas en el caso de las expectativas a 12 meses, pero la expectativa a 3 meses se mantiene en el tramo pesimista. Esto refleja un proceso de contaminación de expectativas, pues el entorno económico, El Niño está generando un impacto en otros sectores. Con mayor certeza vamos a informar cuando salga la data del INEI. Lo que está amortiguando es la data de inversión publica (...) Este es un reto de cara a los últimos tres meses del año y por ello es importante seguir avanzando en la ejecución de la inversión pública”, señaló Contreras.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana débil: BBVA recorta su previsión del PBI 2023 a 0.4%.
Las cifras del año
El panorama de la economía peruana tiene sesgo negativo por las condiciones climáticas adversas y deteriorada confianza empresarial.
“El PBI tendría que haber mejorado en el tercer trimestre, pero las importaciones de mercancías disminuyeron en julio, lo que apunta a una débil demanda externa. Además, la actividad económica se contrajo más de lo esperado en el mismo mes, lastrada por la caída de la actividad en el sector pesquero”, explica el reporte de FocusEconomics.
El débil resultado del tercer trimestre sería el principal motivo detrás del reciente ajuste, a pesar de la moderación de la inflación y el recorte en la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Así, la cifra del PBI 2023 se ubicaría en 0.9%, un recorte desde el 1.3% proyectado en setiembre. Para el 2024, se recortó la proyección de 2.6% a 2.4%.
¿Nacional o internacional?
Los analistas extranjeros suelen tener una proyección ligeramente más positiva que sesgaría al alza el consenso. “En general tiene que ver con una apreciación más cercana, los analistas internacionales suelen mirar a varios países entonces usan información uniforme del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo. No necesariamente es la mirada más actualizada o más fina”, explica Fuentes.
LEA TAMBIÉN: FMI aún es optimista: proyecta que economía peruana crezca 1.1 % este año.
Esta sería la razón por la que el consenso de los analistas locales sitúan el crecimiento de la economía más cercanos al 0% que al 1%. Consultoras como Macroconsult (-0.2%) o Phase Consultores (-0.3%) incluso prevén una contracción.
Por el lado de las multilaterales, el Banco Mundial espera un crecimiento de 0.8% en el 2023; el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un avance1.1% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) espera un crecimiento de 1.3%.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.