Cuatro megaobras del sector Transporte se realizarán bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, la cual permite agilizar la ejecución de obras públicas complejas y garantiza la transparencia en los proceso, señaló el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro.
Dentro de estas obras se encuentra la ampliación de la Carretera Central a cuatro carriles, para lo cual se ha trabajado con los gobiernos regionales de Junín y de Lima.
Señaló que la nueva carretera central que se ampliará a cuatro carriles tendrá un viaducto de casi 50 kilómetros sobre pilares, de un tramo total de unos 140 kilómetros desde Lima a la altura de Chosica hasta La Oroya.
De igual manera, bajo esta modalidad, se contempla la construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, que serán vías subterráneas y demandarán una inversión conjunta de US$ 10,740 millones.
Este año se espera definir el país que será el encargado de dirigir las obras y entre los países más interesados en el proyecto figuran Rusia, España, Francia, Estados Unidos, India y China.
Como cuarta obra figura la ampliación de la avenida Santa Rosa que comprende las avenidas Argentina y Meiggs, lo que conectará el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la zona central y sur de la capital.
Se espera que el ingreso principal al terminal aéreo se realice por la Av. Santa Rosa a través de un puente que cruzará el río Rímac.
“Estos cuatro proyectos de transporte se van a hacer mediante Gobierno a Gobierno, nosotros ya estamos haciendo el estudio de mercado para invitar a los gobiernos que tengan experiencia en este tipo de infraestructura y que puedan concursar”, dijo Estremadoyro a la agencia Andina.
El ministro detalló que este año se espera tener el concurso para estas obras desarrollado y adjudicado a los países participantes, a fin que el próximo año comiencen a realizar los estudios definitivos.