La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, accedió a reunirse con tres comunidades de Chumbivilcas (Cusco) el próximo viernes 14 de enero, ante su ultimátum sobre un nuevo bloqueo del Corredor Minero.
“Hay tres comundidades que han manifestado su deseo de tener un diálogo directo porque tienen demandas específicas con énfasis en temas ambientales”, señaló la premier en conferencia de prensa de Consejo de Ministros Descentralizado.
“Nos parece legítimo escucharlos. Cuando nos hacen un llamado y quieren conversar con nosotros, no tenemos nigún problema en ir y dialogar. Nos han hecho una invitación para el día 14 de enero, y gustosamente yo voy a ir a la zona”, añadió.
Si bien el 30 de diciembre del año pasado, el Gobierno, representantes de la minera MMG Las Bambas y comunidades de Chumbivilcas firmaron un acta para levantar el bloqueo de la vía, hubo algunas comunidades que desconocieron el acuerdo.
Precisamente, la comunidad de Ccapacmarca evaluó la posibilidad de imponer un nuevo bloqueo del Corredor Minero, y elevó una invitación a la PCM y Las Bambas para sostener una reunión el próximo 14 de enero.
Durante este encuentro, esperan que se acceda a su reclamo para ser reconocidos como zona de influencia ambiental y social, así como sus demandas en materia de medio ambiente.