El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, rechazó los acuerdos tomados en la víspera entre la minera MMG Ltd -a cargo de la minera Las Bambas- y las comunidades de Chumbivilcas, pues consideró que no se toma en cuenta al resto de provincias en el área de influencia de la mina.
“Rechazamos rotundamente que se tomen acuerdos a espaldas y en contra de los intereses del pueblo de Apurímac. Exigimos de manera contundente la urgente solución a las diversas demandas de las comunidades de la provincia de Cotabambas, la incorporación de la provincia de Grau al área de influencia del Proyecto Minero MMG Las Bambas, el pago del canon minero y los compromisos contractuales pendientes de atención”, señaló el funcionario en un comunicado.
Lantarón reclamó que se haya atendido las demandas de las comunidades de Chumbivilcas antes de establecer soluciones y consensos con la provincia de Cotabambas.
“A la fecha, no se ha dado solución a la problemática ambiental de las comunidades de Cotabambas como consecuencia del transporte de material concentrado y tampoco se ha establecido ningún acuerdo respecto a la afectación y ocupación de tierras comunales, mucho menos a la exigencia del pago de justiprecios”, puntualizó.