Son conocidas y retratadas siempre las carencias de la infraestructura hospitalaria en Perú. Pero pocas veces se hace un diagnóstico preciso del grado. El estudio “Situación actual del sistema de salud peruano”, elaborado por Videnza Consultores, por encargo de ComexPerú, lo analiza y propone una receta concreta para aliviar esta realidad: promover más Asociaciones Público-Privadas (APP) en salud.
¿Cómo cambiaría el sistema si el Ministerio de Salud (Minsa), como rector, se apoya más en el sector privado para la gestión hospitalaria? Videnza apunta a que se redistribuiría la atención por niveles del sistema. Hoy, la comparación entre la atención esperada versus la efectiva indica que, contrario a lo que se espera de un sistema hospitalario saludable, las cosas están al revés.
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Salida
Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, señaló que toda teoría médica indica que el primer nivel de atención deberían concentrar, como mínimo el 80% de los casos por atender a nivel nacional. Mientras que los niveles más complejos, segundo y tercero, entre el 15% y 20%.
Pero en Perú es al contrario. Si bien el 97.9% de los establecimientos de salud públicos son de primer nivel, el 97.7% operan con capacidad inadecuada, es decir, infraestructura y equipamiento deficientes.
Ello genera que el sistema de salud sea altamente “hospitalocéntrico”, dice Seinfeld. La atención efectiva del primer nivel de atención es solo del 43%, mientras que el segundo y tercer nivel concentran el 57% de los casos por atender.
Como alternativa, desde Videnza Consultores y ComexPerú plantean que el Estado promueve mayores APP, especialmente bajo la modalidad de bata blanca y verde, que implican una intervención directa del privado en la gestión hospitalaria.
“Es crucial promover más APP. Tenemos que replicar los casos de éxito en Lima en todo el país y a todo nivel (de atención). Por eso hemos hecho un documento (el estudio) que incluye esa propuesta”, señala Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú.
Según cálculos de Videnza, promover más APP de este tipo incluso reduciría los gastos del aparato público en infraestructura hospitalaria.
“Uno puede pensar que una APP es más cara que un establecimiento público, pero hay distorsiones en el sector público, por la ineficiencia y las especificaciones técnicas sofisticadas. Estimamos que construir un centro de salud privado puede costar al menos un US$ 1 millón. En el sector público puede ser hasta 20 veces más”, refiere Seinfeld.
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Las APP más próximas
Con casos de éxito, los gremios se refieren a los cinco proyectos APP en salud que hoy ya existen en Perú. Entre ellos están los dos hospitales de Essalud, que operan como bata blanca (el privado gestiona el nosocomio), Alberto Barton del Callao y Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo.
También destaca el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNB), modelo que Cesar Amaro, investigador principal de Videnza Consultores, cree que debería tomarse como prueba de la efectividad de las APP en el sector.
“Funciona como un reloj, si algo se malogra, todo el soporte está a cargo del privado. No solo se trata de inaugurar hospitales, con nueva tecnología, si falta capacidad de mantenerlo. Por eso proponemos las APP, como bata gris o verde, donde un tercero se hace cargo del mantenimiento; o blanca, como operación”, explica.
Según informó ProInversión a Gestión, hay otros seis proyectos APP de salud en cartera, por US$ 870 millones en total, que están desarrollando por encargo del Minsa, Essalud y el Ministerio de Defensa (Mindef).
El más próximo a hacerse realidad es la operación y mantenimiento del Nuevo Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES). La agencia busca adjudicar el contrato como bata gris por 15 años (mantenimiento de edificación y instalaciones hospitalarias, vigilancia, entre otros servicios), durante el cuatro trimestre del 2024.
El próximo año dos APP en salud más se firmarían. Una es precisamente la renovación de la APP para el INSNB, que arrancó en 2015 con la empresa Gestora Peruana de Hospitales (SGP). Este contrató vigente acabará en octubre del 2025, por lo que el Minsa ya encargó a ProInversión su renovación.
La nueva APP para el INSNB incluirá, además, de los servicios de bata gris, la esterilización y patología clínica, que encajan como bata verde. El otro proyecto es el Nuevo Hospital Militar Central, que el Mindef busca se declare de interés y se adjudique en 2025.
En este caso, se buscan los mismos tipos de bata que con el INSNB. Los servicios de bata verde serán de de hemodiálisis, laboratorio clínico y esterilización; bata gris igual que el caso anterior.
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En desarrollo
Hay otras tres APP que ProInversión está estructurando y que están en etapas más iniciales que los casos ya señalados. En este grupo está el Hospital Hipólito Unanue, conocido también como “Bravo Chico”, que se busca adjudicar como bata gris.
Se ejecutará mediante una APP en la que el concesionario se encargará del diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación de los servicios generales del nuevo hospital, con una inversión requerida aproximada de US$ 250 millones.
Como bata gris y verde (laboratorio, hemodiálisis e imágenes), ProInversión tiene en fase de formulación el Hospital Especializado de Cajamarca. El costo total del proyecto (dado que no se cuenta con el componente de inversión) es de US$ 179 millones, en un plazo de 16 años, precisaron.
Cierra este grupo el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Lima Metropolitana en los 387 establecimientos de salud del Minsa en la capital.
Según explicó ProInversión a Gestión este proyecto requiere una inversión estimada de US$ 30 millones e implicará una concesión de 20 años. La propuesta incluye, además de brindar todos los servicios de acondicionamiento, segregación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos; la construcción, operación y mantenimiento para tratar desechos biocontaminados y especiales.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
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