“LAP ha mantenido ininterrumpidamente las obras de ampliación en el marco del Contrato de Concesión", dijo la firma. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
“LAP ha mantenido ininterrumpidamente las obras de ampliación en el marco del Contrato de Concesión", dijo la firma. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

La empresa Lima Airport Partners (LAP) aseguró que mantiene su compromiso de entregar al Perú un nuevo terminal de pasajeros en el marco de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en 2025.

LAP mantiene su compromiso de inversión privada en marcha por más de US$ 1,600 millones, para entregarle al Perú, en el 2025, un nuevo aeropuerto con una capacidad de atención para 37 millones de pasajeros por año, atendiendo con dos terminales en simultáneo”, dijo la firma en un comunicado.

En diciembre del año pasado, LAP había solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una solicitud de modificación del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario, con el que se postergaba las obras de ampliación hasta el 2035.

En mayo de este año el MTC rechazó en primera instancia el pedido de LAP debido a que la modificación del plan de desarrollo del aeropuerto no podía modificar las condiciones del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En dicho documento se establece que las obras deberán ser entregadas en 2025.

Sin embargo, tras el pedido de reconsideración, el MTC reconfirmó su posición y denegó el pedido del concesionario a cargo del aeropuerto.

LAP ha mantenido ininterrumpidamente las obras de ampliación en el marco del Contrato de Concesión y a pesar de la pandemia -que produjo la mayor crisis de la historia de la industria aeronáutica a nivel mundial- en los próximos meses del presente año entregará a Corpac la nueva torre de control, así como la segunda pista de aterrizaje”, señaló hoy la empresa.

-Deslinda del MTC-

En el comunicado LAP también se refirió al reciente reportaje emitido por Cuarto Poder en donde se menciona que han habido diversos cambios en el MTC en medio del desarrollo de las obras de ampliación del Jorge Chávez.

Respecto al reciente cambio del director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y salida de la viceministra de Transportes, Lima Airport Partners rechaza tajantemente cualquier insinuación vinculada con dichos cambios. LAP es ajena a toda remoción y/o decisión que se tome en dicha entidad”, indicó la empresa.

El programa dominical reveló que Donald Castillo Gallegos, quien fue director general de Aeronáutica Civil, fue removido sin sustento alguno para que el cargo lo asuma el coronel en retiro Eustaquio Ríos del Águila.

Fabiola Caballero, exviceministra de Transportes, denunció la irregularidad y envió un informe al titular del sector, Juan Silva, para que tome cartas en el asunto. Al no haber presuntamente una respuesta, entre otros motivos, Caballero renunció a su cargo no sin antes acusar al MTC de “agencia de empleos”.

De acuerdo al reportaje, el secretario general del MTC, Nicolás Bustamante, pidió información sobre el estado del proyecto de ampliación del aeropuerto. Sin embargo, el ministerio solicitó que el tema sea visto a través del viceministerio de Transportes.

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