El valle de Zaña, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, está experimentando una transformación significativa debido a la siembra de aproximadamente 2,000 hectáreas de cultivos destinados a la agroexportación, como mandarinas, arándanos y paltos.
Este desarrollo está teniendo un impacto notable en la economía local, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental. Así lo destacó Augusto Cillóniz Benavides, gerente general de la empresa agrícola Cayaltí S.A.A., quien señaló que en noviembre próximo iniciarán la siembra de 250 hectáreas adicionales de arándanos.
“Con estas nuevas plantaciones alcanzaremos cerca de 2,000 hectáreas de cultivos de agroexportación, lo que representa aproximadamente el 45 % del total del área de Cayaltí”, indicó, añadiendo que actualmente ya cuentan con alrededor de 1,680 hectáreas cultivadas.
LEA TAMBIÉN: Agroextiende mira inversionistas chinos y chilenos para potenciarse como agroexportador
Producción traerá grandes ganancias
El empresario mencionó que al finalizar el año estiman alcanzar una facturación de aproximadamente 25 millones de dólares, con una planilla de S/ 35 millones.
Destacó que el desarrollo de casi 2,000 hectáreas se ha logrado en un corto periodo de tiempo. “Comenzamos a fines de 2021, por lo que en menos de tres años hemos realizado esta gran transformación, pasando de una agricultura tradicional cañera a cultivos orientados a la agroexportación”.
Cillóniz mencionó que a partir de esta etapa les queda seguir creciendo, “esa es la decisión y el objetivo de llegar hasta las 4,500 hectáreas que tenemos para irlas convirtiéndolas en cultivos de agroexportación”, afirmó.
Cillóniz comentó que estiman que en cuatro años deberían tener toda esa área sembrada con cultivos de alta demanda en el mercado global a un ritmo acelerado.
Especificó que actualmente cuentan con 1,120 hectáreas de palta, 300 hectáreas de arándanos y 260 hectáreas de mandarina. “Próximamente, plantaremos 250 hectáreas adicionales de arándanos. Aunque esta superficie es menor que la de palta, en términos de empleo, presupuesto y ventas, representa un impacto mucho mayor que la palta”.
Más puestos de trabajo
El gerente general de la Empresa Agrícola Cayaltí, indicó que es tremendo el impacto que tiene esta compañía en la generación de puestos de empleo. “Para que tengas una idea, la caña emplea como mucho 40 jornales por hectárea, es decir, son 40 personas por día. Los arándanos, más de 1.000 jornales por hectárea al año”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Perú y China dan un paso más para la exportación de carne de vacuno al gigante asiático
“La caña 40, los arándanos 1.000, imagínense la generación de empleo que estamos ofreciendo ahora al valle Zaña. Por suerte, también Cayaltí, que es parte de un valle antiguo, como he mencionado antes, tenemos muchos centros poblados alrededor, más de 18 centros poblados, además de las capitales de distrito, donde vive la mayor cantidad de nuestros trabajadores”, precisó para la agencia Andina.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.