El Poder Ejecutivo publicó el reglamento de la ley de teletrabajo, que se volverá de aplicación obligatoria a partir del 27 de abril. Sin embargo, la norma ha dejado un vacío que ahora genera inquietudes entre las empresas y los expertos en derecho laboral.
Según Germán Lora, socio del estudio Damma, la norma no establece el tiempo mínimo que debe laborar un trabajador de manera remota para que se considere que este es teletrabajo.
“Como están planteadas la ley y el reglamento, uno podría entender que trabajar un día de la semana desde casa ya es teletrabajo”, explica Lora.
Al respecto, Percy Alache, socio de PricewaterhouseCoopers, señala que “en varias legislaciones latinoamericanas y en España se considera que estamos ante teletrabajo si el 30% de la jornada laboral se realiza fuera del centro de trabajo, medido en un plazo de 3 meses”.
Esta precisión, recalcan ambos abogados, no existe en la legislación peruana, lo que llevó a la situación actual.
LEA TAMBIÉN: ¿A cuántos centros investigó Sunafil sobre adaptación para personal con discapacidad?
¿Hay teletrabajo si se labora desde casa un día a la semana?
Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, afirma que trabajar un día desde casa ya califica como teletrabajo, sujeto a todas las formalidades de ley que esto conlleva.
“Digamos que un trabajador labora desde su casa los viernes en la tarde. Eso ya sería teletrabajo parcial. La norma no lo prohíbe. En ese caso ya aplicaría el tema de la desconexión digital y el respeto a la intimidad que se menciona en el reglamento de la ley. Además, se aplicarían las regulaciones de seguridad y salud en el trabajo relacionadas al teletrabajo (como capacitar al trabajador) y se necesitaría de un acuerdo escrito con el trabajador”, explica Toyama.
Por su parte, Alache recalca que no necesariamente se trataría de teletrabajo, y que los empleadores podrían argumentar que estamos ante un “beneficio flexible” de la jornada laboral, que ya se venían dando desde hace años. Sin embargo, Toyama discrepa. Es decir, no existe consenso entre los expertos respecto al tema.
LEA TAMBIÉN: Procesos laborales ahora serán más rápidos, pero habrá multas por mal actuar procesal
¿El vacío legal perjudica al empleador?
Según Lora, haber dejado este punto abierto en la ley y en el reglamento podría generar problemas, ya que se le estaría pidiendo a los empleadores que firmen acuerdos con todos sus trabajadores si se les permite trabajar un día desde casa, lo que podría ser visto como una complicación. Además, ello podría llevar a supuestos en los que algunos trabajadores no quieran firmar acuerdos, lo que expondría al empleador a pagar por todos los servicios de internet y luz que se usen en ese día de teletrabajo.
Toyama, por su parte, ve esto como algo positivo, pues “se presta a la flexibilidad”, algo que el abogado recalca es necesario para la salud de la figura.
Considera, por otro lado, que, si se hubiese dicho que el empleador debe asumir todos los costos relacionados al teletrabajo, sin excepción alguna, sí hubiese sido necesario que se establezca un tiempo mínimo de trabajo a distancia antes de que la figura califique como teletrabajo.