Más del 70% de empresas se verían afectadas por los cambios propuestos a la jornada nocturna que ya fueron aprobados en primera votación en el pleno del Congreso del Congreso y que ahora han sido sometidos a reconsideración, según una encuesta realizada por Apoyo Consultoría y el estudio Vinatea & Toyama.
El proyecto de ley (1192-2021-CR) es altamente controversial, puesto que dispone el pago de una sobretasa del 35% a los trabajadores que laboren en horario nocturno (entre 10:00 p.m. y 6:00 a.m.) con relación a los ingresos que reciben los trabajadores que laboran en un horario regular y, además, establece que las jornadas nocturnas sean rotativas.
Adicionalmente, el proyecto indica que se empezará a registrar el inicio de la jornada laboral desde el primer registro de ingreso que un trabajador tenga al entrar al centro de trabajo.
De acuerdo con los hallazgos de Apoyo Consultoría, un 31% de las empresas encuestadas señaló que la introducción de esta sobretasa afectaría de manera importante sus negocios y, según el análisis por tipo de empresa, tendría un mayor impacto en las empresas de intermediación laboral (ver Gráfico).
Asimismo, un 31% de las encuestadas señaló que el inicio de la jornada en el primer registro de ingreso tendría un gran impacto en su compañía.
LEA TAMBIÉN: Aumentaría sueldo por laborar en horario nocturno, proyecto avanza en el Congreso.
Análisis
“Esto es particularmente dañino en un contexto como el actual, donde el crecimiento económico se acerca al 0% y las estrategias empresariales priorizan la reducción de costos ante una inflación todavía elevada”, recalca Andrea Sotelo, analista de Apoyo Consultoría.
Señala que “la medida no tendría el impacto deseado de aumentar el bienestar de los trabajadores nocturnos. Por el contrario, en el mediano plazo, al aumentar arbitrariamente el costo salarial, desincentivaría las contrataciones formales y dejaría a estos trabajadores desprotegidos”.
Anteriormente, expertos ya se habían mostrado en contra del proyecto, indicando que era nocivo para el mercado laboral, desincentivando la contratación, y que, además, llevaría a que los sobrecostos laborales generados sean trasladados a los productos finales producidos por las empresas afectadas, trayendo efectos negativos para los consumidores finales.
LEA TAMBIÉN: Reducir la jornada laboral es tendencia en la región: tres impactos si se aplica en Perú.
Trabajadores afectados
De acuerdo con el estudio realizado por Apoyo la gran mayoría de empresas (35%) tiene menos del 15% de su planilla laborando de manera nocturna, mientras que un 3% de ellos tiene a más del 80% de su planilla bajo estas condiciones (ver Gráfico).
Cabe indicar que, hoy en día, un 45% de empresas indica que ya aplica jornadas rotativas para sus trabajadores nocturnos, mientras que un 16% señala que esto depende del puesto del trabajador. Es quizas por esto que solo un 17% de empleadoras indicó que se vería fuertemente afectada por la disposición que impone horarios rotativos.