Desde finales del año pasado el Pleno del Congreso tiene en agenda el Proyecto de Ley 00671/2021-CR, el cual propone incluir el tiempo de refrigerio dentro de la jornada laboral. Luego de varios meses, el Poder Legislativo finalmente discutió el proyecto, pero, para sorpresa de algunos, se aprobó que vaya a la Comisión de Constitución, dilatando su posible aprobación.
El proyecto había generado preocupación entre los expertos laborales puesto que, efectivamente, reducía el tiempo efectivo de trabajo por 45 minutos (el plazo mínimo legal del descanso por refrigerio).
En ese sentido, en la práctica, se estaría reduciendo el tiempo efectivo laborado de 48 horas semanales a solo 42, según Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, quien señaló que la iniciativa era altamente dañina al reducir la productividad del país.
Expertos como Cecilia Guzmán-Barrón, socia de DLA Piper, inclusive habían indicado que el proyecto era una “forma de subir el salario mínimo de manera indirecta”, lo cual consideraba muy peligroso para el mercado laboral.
Otros expertos argumentaron que se le estaría pagando al trabajador por descansar, algo que encontraban ilógico.
LEA TAMBIÉN: Minem evaluaría construir redes de gas natural para luego darlas en concesión
El debate en el Pleno
De acuerdo con la congresista Carmen Patricia Juárez, el proyecto “pretende recortar la jornada” de 48 contenida en la Constitución, por lo que terminaría siendo una ley de modificación constitucional.
Sin embargo, el proyecto era el de una ley ordinaria y no de modificación constitucional, por lo que no podía ser aprobada y debía ser enviada a la Comisión de Constitución.
Pese a que la congresista Sigrid Bazán recalcó que no se intentaba recortar la jornada sino incluir el refrigerio dentro de la misma, el proyecto fue remitido a la Comisión de Constitución para un mayor análisis.
Durante el debate en el pleno, el congresista Hernando Guerra García indicó que esta ley sería altamente nociva para las pequeñas y microempresas, intervención que llevó a que se modificase el texto para excluir de su alcance a las mypes. Pero, dicha modificación terminó generando más polémica.
“Esta respuesta rápida de excluir a las mypes del alcance del proyecto nos deja saber que este es un tema que tiene que ser mejor estudiado”, recalcó Guerra García, señalando que era ilógico que, sin hacer un mayor estudio, se excluya a un grupo de empresas del alcance de la norma solo porque él mismo hizo una intervención al respecto.
LEA TAMBIÉN: Industria alerta cierres ‘incoherentes’ de 17 fábricas en Ate
Ante este suceso, la congresista Bazán señaló en redes que “es lamentable que el fujimorismo y compañía, dándole la espalda a los trabajadores, haya decidido derivar la iniciativa que incluye el refrigerio como parte de la jornada laboral a la Comisión de Constitución, dónde terminará encarpetada”.
Agregó que le tienen miedo a discutir los derechos laborales y que “huyen del debate”.