La semana pasada, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la central sindical más grande del país, convocó a una huelga general indefinida a nivel nacional como respuesta directa a los actos del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que se realizaría a partir del 9 de este mes.
Esta huelga, sin embargo, ahora ha sido declarada improcedente por parte del Ministerio de Trabajo. Fuentes del sector indicaron que el motivo detrás de la denegatoria es la “falta de acreditación de acuerdos de bases y no señalar los puestos indispensables en las empresas afectadas”.
Es decir, los sindicatos asociados a la CGTP no enviaron sus acuerdos a tiempo al Ministerio de Trabajo.
Jesús Castillo Rivera, miembro del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP, informó a Gestión que la Confederación “veía venir” un pronunciamiento de este tipo por el Ministerio y que apelarán lo dispuesto por el Ministerio.
“Esto no cambia la situación. Igual se irá a huelga, por lo menos por un par de días. La CGTP apelará la decisión del Ministerio. De ahí, ellos resolverán dentro de 24 horas nuestra apelación y si se ratifica en su posición, quedará firme que la huelga es ilegal y les darán a los trabajadores un plazo de 24 horas para que se reincorporen en sus puestos de trabajo”, declaró Castillo a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Proyecto de ley busca obligar a empresas a contratar a personas mayores de 65 años
Consecuencias legales
Como consecuencia de la declaración de improcedencia de la huelga, cualquier trabajador que acuda a esta lo estará haciendo de manera ilícita.
A partir de ello, los empleadores no deberán pagarles a dichos trabajadores el sueldo correspondiente por los días que estuvieron de huelga y, además, se les podrá sancionar por los días de inasistencia.
Al respecto, cabe indicar, que según lo expuesto en la Casación 22596-2018, Lambayeque, en ningún caso se puede sancionar a un trabajador que acudió a una huelga ilegal con el despido.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo declara improcedente la huelga nacional de la CGTP
Cabida
Anteriormente, Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, indicó que no creía que la huelga de la CGTP tenga mucha acogida entre sus bases, en parte debido a que busca un objetivo político.
Ahora, Gestión tomó conocimiento que el sindicato de construcción civil no apoyará la huelga invocada por la Confederación.
Cabe indicar que la CGTP reúne a alrededor de 800,000 trabajadores a nivel nacional y al 60% de la masa sindical peruana, según declaraciones de la misma confederación.