El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un nuevo informe sobre las condiciones oceanográficas que presenta para este verano el fenómeno de La Niña, y que ofrecerían condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la pesca de anchoveta, particularmente en el sur del país.
El documento observa que de acuerdo con el escenario oceanográfico de los siguientes meses, se prevé que los cardúmenes de anchoveta en el sur se distribuyan cerca de la costa, debido a la aproximación de las aguas subtropicales superficiales.
Escenario positivo
Ese escenario significa que en los siguientes meses habrá buenas condiciones para la pesca de anchoveta por parte de la flota artesanal y de menor escala, para poder abastecer particularmente a la industria de consumo humano directo (CHD), según observó Luis Icochea, investigador de la Universidad Agraria La Molina.
Explicó que la flota artesanal y de menor escala es la única que puede acceder a la anchoveta en las primeras millas desde la costa, a diferencia de la flota industrial, que solo puede capturar ese recurso a partir de las 5 millas del borde del litoral.
Pero señaló además que desde hace dos años se ha venido registrando muy poca disponibilidad de ese recurso en el sur del país, condición que era aprovechada por la flota pesquera industrial del norte de Chile (con la cual el sur del Perú comparte la biomasa del mismo recurso).
Mayor capacidad
Explicó que la flota pesquera chilena (tanto industrial como artesanal) hasta años recientes sí podía pescar la referida especie desde las primeras millas del litoral, con la diferencia además de que su flota artesanal suele tener mayor capacidad (hasta 80 toneladas de capacidad de bodega), a diferencia de la peruana (con hasta 32.6 toneladas).
Sin embargo, recordó que el Gobierno de Chile ahora también ha restringido la pesca industrial de anchoveta a partir de la milla 1, permitiendo que se realice (igual que en Perú) desde la milla 5, lo cual nos pone en igualdad de condiciones para competir.
Temporada
Vale recordar que Produce autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del litoral desde el día 5 de este mes, la cual podrá alcanzar el límite máximo total de captura, que es de 486,500 toneladas. En cualquier caso, ese periodo de pesca no podrá exceder del 30 de junio del presente año.
Al respecto, el exviceministro de Pesca, Javier Atkins, planteó que se levante la barrera de pesca industrial desde la milla 5 del litoral, en vista de que la aplicación de tal restricción llevó al cierre de siete plantas de harina y aceite de pescado, generando desocupación en la zona.