La Cámara de Comercio de Lima (CCL) suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Chancay de la provincia de Huaral, el cual promoverá mecanismos para impulsar el desarrollo empresarial en la comuna.
Se busca impulsar la formalización de los negocios de la jurisdicción. El pacto, además, permitirá brindar capacitaciones a los colaboradores de la municipalidad.
LEA TAMBIÉN: Ley de contrataciones y proveedores: el cambio para que puedan contratar con el Estado
En detalle
Al respecto, Roberto De La Tore, director de la CCL, saludó la alianza estratégica suscrita con el municipio de Chancay, pues consideró que es necesario para poder enfrentar el importante reto que significa la reciente operación del megapuerto, lo que será “la puerta de entrada y salida de Sudamérica al enorme mercado del Pacífico Sur”.
Por su parte, Juan Álvarez Andrade, alcalde de Chancay, destacó que la obra portuaria ha generado la urgencia de atender servicios básicos y obras públicas, pero a la vez representa para las micro y pequeñas empresas (mypes) una gran oportunidad para darse a conocer ante el mundo. En esa línea, podrán acceder a más mercados internacionales y a nuevos puestos de trabajo.
“El puerto de Chancay tiene un enorme potencial para convertirse en un importante centro logístico y comercial en América Latina, un escenario que puede impulsar la integración regional y comercial”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Ahora se tendría que etiquetar a alimentos que contengan transgénicos: así va la lista
Consejo Consultivo de Chancay
Precisamente, ante la relevancia que representa el megapuerto de Chancay, recientemente se ha instalado el Consejo Consultivo del distrito de Chancay, espacio de participación conformado por Roberto De La Tore; Alfonso Bustamante, presidente de la CONFIEP; y José Jara Herrera, decano del Colegio de Economista de Lima.
Con ello, se brindará apoyo técnico sobre temas relacionados con la promoción de la inversión privada (Zona Económica Especial en Chancay), seguridad ciudadana e implementación de Unidades de Flagrancia y el Plan de Desarrollo urbano, económico y turístico.
“Especialmente se buscará participar de manera activa en la reglamentación de la Ley que crea el tratamiento especial tributario y aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP), y demás normas sectoriales”, anotó Roberto De La Tore.
Aseguró que, si el dictamen es aprobado en segunda votación por el Congreso de la República, traería enormes beneficios al país, pues permitirá la instalación de una serie de industrias y servicios a alrededor de la ciudad.