Cada vez es más urgente la compra de fertilizantes para salvaguardar la producción agrícola del país; sin embargo, por segunda vez el procedimiento para la compra de urea quedó sin efecto.
En ese sentido, Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), reveló que actualmente casi el 50% de las hectáreas de palta Hass existentes en el país están en riesgo.
“En total, hay 50,000 hectáreas de este fruto, pero 23,000 pertenecen a 7,500 pequeños agricultores. Para estos últimos el impacto por la escasez de fertilizantes es preocupante”, afirma.
¿Cómo se traduce esto? Si el árbol carece de fertilizantes, las paltas para exportación llegarán a su destino con problemas de maduración para la campaña 2023.
“Esto no es evidente al momento de la cosecha, sino en la calidad de la parte interna. Dicha situa-ción puede hacer que Perú pierda mercados”, explica Paredes.
Los grandes productores tienen diversas alternativas para sacar adelante la cosecha, sostiene.
Otras adversidades
A diferencia de los últimos siete años, en los que la palta Hass creció 15% anual en exportaciones, este 2022 cerraría solo con un alza de 5% respecto al 2021.
“Calculamos llegar a unas 510,000 toneladas exportadas”, refiere Paredes. Ello debido a la coyuntura política y a la crisis logística.
Pero también -dice- porque este año se juntó la producción de palta en muchos países debido al fenómeno de La Niña.
Los principales destinos de esta fruta son Europa, Estados Unidos y Asia. Europa tuvo precios bajos, pero hubo mayor demanda de EE.UU. tras caer la producción de México y California, anotó.
Mercado de Asia
Los productores de palta Hass se vieron impactados por la congestión de los puertos de Asia, y demoras de las navieras.
“La palta debe llegar en un máximo de 45 días y ahora tarda hasta 90 días”, dice Juan Carlos Paredes. Debido a ello muchos exportadores decidieron dejar de enviar a Asia.
Cifras y datos
- Oportunidad. Perú espera enviar 12,000 toneladas de palta Hass a Estados Unidos este año.
- Gran escala. Los grandes productores de palta Hass suman entre 480 y 500.
- Regiones. Los principales productores se ubican en La Libertad ( 14,000 ha), Lima ( 9,000 ha) y Lambayeque.
- Reto. En Perú la palta Hass busca ganar terreno a la tradicional palta fuerte.