El límite que tienen las tarjetas de crédito para imponer sus intereses está en 46.26% en Colombia, pero la situación cambia en Latinoamérica.
En las últimas horas, varias entidades financieras en Colombia señalaron que lanzarían “tasas preferenciales” donde se puede ver un interés arriba de 40%. Sin embargo, la cifra está muy por encima de los intereses a los que el Banco de la República le presta a la banca comercial.
Para entenderlo, todos los bancos centrales del mundo funcionan como “financiadores de los bancos de las personas del común, y le prestan a una tasa que son tipos de referencia”, comentó Jorge Saza, analista financiero al diario La República de Colombia.
LEA TAMBIÉN: BCR mantuvo la tasa de interés de referencia
Sin embargo, el emisor le presta a la banca que opera en Colombia a 12.75%, mientras que ellos les aplican esas tasas de hasta 46.26% por las compras con tarjetas de crédito. Hay una brecha grande de 22.51%.
A comparación de Estados unidos, su banco central cobra tipos en 4.75% mientras que el promedio de los préstamos bancarios para la personas está en 7.74%.
“Mercados más pequeños tienen tasas más fuertes para generar los márgenes de ganancia suficientes y mantener los gastos operaciones de los bancos”, comenta.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: cómo acceder a una tasa de interés menor en dos puntos porcentuales
En el caso de Perú, la brecha de intereses entre Banco Central y banca comercial es aún más fuerte, esta semana las tasas de referencia se congelaron en 7.75% y las personas acceden a créditos de consumo entre 67% y hasta 83.3%.
Con información de La República Colombia*