(Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec )
(Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec )

El nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, hizo una importante reducción en la proyección de crecimiento del PBI para este año, de 3.6% a 2.2%.

Cabe recordar que hasta hace tres semanas, el anterior ministro de Economía, Óscar Graham, había estimado que la economía crecería 3.6% este año. La nueva estimación del MEF será oficializada en el Marco Macroeconómico Multianual, el cual se publicará a fin de mes.

Kurt Burneo refirió que la lucha contra la desaceleración de la economía es uno de los motivos por los que aceptó liderar la cartera del MEF.

“Uno ve situaciones en las cuales definitivamente se pueden hacer mejor las cosas. Y no estoy criticando a Óscar Graham, sino que dado el contexto en que estamos, no pasa como sucedía antes, donde política y economía iban por cuerdas separadas; desafortunadamente las cuerdas ahora se empiezan a entrelazar, y resulta que la inestabilidad política empieza a contagiar en adverso a la economía”, señaló hoy Burneo en RPP.

Siento que hay la posibilidad de que las cosas puedan manejarse mejor, en el plano económico, tomando distancia de la parte política, para promover una tasa de crecimiento mayor al pronóstico actual que está en 2.2%; hasta hace poco la proyección estaba en 3.6%”, remarcó Burneo.

“Entonces para mi es claro que si la economía no toma viada, la demanda de empleo va a crecer poco. Tenemos claro que la economía debería crecer cuando menos 5% para absorber a los casi 300,000 jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral; si no logramos que la economía no mejore su crecimiento, habrán dificultades para el empleo y para los jóvenes”, subrayó.

Anoche, tras juramentar en el cargo, Burneo fue consultado por la prensa sobre las diferencias que habría en su gestión respecto a su antecesor. El ministro señaló que una de ellas será el generar mayor confianza en los agentes económicos. Y también hizo referencia a la proyección del PBI para este año.

“La diferencia fundamental (con mi antecesor) es que tenemos que restituir la confianza de los agentes económicos. La necesidad de que haya menos incertidumbre pasa por dar señales claras de la política económica, por lo menos en el corto plazo, para lograr un tasa de crecimiento más alta al 2.2% proyectado para este año”, sostuvo anoche Burneo.

LEA TAMBIÉN:

La última proyección del Banco Central de Reserva (BCR), realizada en junio, estima que el PBI crecerá 3.1% este año.

Mientras que los analistas económicos, encuestados por el BCR en julio, proyectan que el PBI crecería 2.7% este 2022. Las empresas financieras son más pesimistas, con un estimado de 2.5%.

Asimismo, según el último informe de Consensus Forecast de julio del 2022, el consenso de analistas proyecta un crecimiento de 2.7% para Perú en el 2022, con mínimos de 1.4% (ver cuadro).

LEA TAMBIÉN:

Fuente: FocusEconomics
Fuente: FocusEconomics

“Necesitamos armonizar la política monetaria con la fiscal”

El ministro Burneo también advirtió que el alza de la tasa de interés de referencia del BCR, si bien busca controlar la inflación, también está afectando la dinámica económica, por lo que buscará una reunión con las autoridades del BCR.

“¿Por qué se está ralentizando la economía? en ese punto creo que deberíamos tener una conversación con el BCR, porque lo que está haciendo es elevar mes a mes la tasa de interés, lo que está significando el encarecimeinto del crédito y, por lo tanto, ralentiza el consumo y la inversión”, señaló en RPP.

“El encarecimiento de las tasas de interés hace que el esfuerzo de reactivar la economía se ralentice. Creo que podríamos conversar con el Banco Central. Necesitamos armonizar la política monetaria del BCR, con la fiscal, a cargo del MEF. Conversar no solo con Julio (Velarde), sino con el directorio del BCR, pues entiendo que se maneja como un colegiado”, anotó Burneo.

LEA TAMBIÉN: