Ministro de Economía  interpretó como un represalia por parte del Congreso, el que se haya suspendido el debate de seis proyectos relacionados  con Impulsa Perú. (Foto: MEF).
Ministro de Economía interpretó como un represalia por parte del Congreso, el que se haya suspendido el debate de seis proyectos relacionados con Impulsa Perú. (Foto: MEF).

El ministro de Economía y Finanzas, , cuestionó una vez más el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2023 propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

“Pretender que se financie con el fondo de contingencia implica un desequilibrio grave de gasto que no tiene cómo financiarse”, subrayó Burneo durante la entrevista que brindó a Latina.

Indicó que si bien se mantiene el monto del presupuesto de S/ 214,000 millones han incluido gastos adicionales por S/ 1,614 millones de soles.

Este último montó, según propone la comisión se cubriría con la reserva de contigencia, acción que es rechazada por el MEF, pues esta ya está distribuida y su función es la cubrir emergencias con desastres naturales.

Esos S/ 1,614 millones no tienen financiamiento y es ahí donde viene la preocupación porque se estaría incumpliendo el mandato constitucional que el presupuesto tiene que estar equilibrado”, expresó el titular del MEF.

Añadió que entiende que es necesario atender algunas demandas sociales urgentes y por eso mismo el MEF estás haciendo una revisión para ver en qué medida pueden atender algunas demandas adicionales qué son urgentes y tienen un contenido social importante “pero se va a hacer siempre manteniendo el equilibrio”.

Al ser consultado si es que el proyecto de presupuesto 2023 podría dar paso aun pedido de cuestión de confianza, el ministro indicó que él no es quién la pide. “En todo caso, es es una decisión que ya viene del poder Ejecutivo. Lo que estoy mirando ahora, lo que me preocupa es sencillamente el proyecto ley de presupuesto que se va a aprobar”, anotó.

LEA MÁS: Presupuesto 2023: entre la oposición del MEF y una posible cuestión de confianza

Represalia

Kurt Burneo interpretó como un represalia por parte del congreso, el que se haya suspendido el debate de seis proyectos relacionados con Impulsa Perú, ante su negativa a acordar un presupuesto desequilibrado.

Es un sabotaje que no le hacen al gobierno sino al país (...) Apeló a la reflexión de los congresistas”, anotó.