Desde el área de Recursos Humanos, la multinacional española especializada en la tercerización de procesos de negocios (BPO) y prestación de servicios Experiencia Cliente, Konecta, busca atraer al mejor talento, donde sea que esté.
Es por eso que la empresa ha lanzado Konecta Cloud, un nuevo modelo de negocio 100% digital y en la nube que comprende los cuatro procesos core de su negocio de contact center: selección, formación, operación y gestión.
Los dos primeros son los más centrados en Recursos Humanos. "Vive Konecta" se encarga del proceso de selección, mientras que "Jaku" (que significa "vamos" en quechua) es el programa de capacitación y desarrollo de Konecta Perú.
Antes de la crisis por el coronavirus, la selección bajo el método Konecta Cloud era casi nula, ya que solo se habían hecho pilotos. Se pensaba lanzar en el primer trimestre de este año, lo que justamente ha coincidido con la crisis sanitaria.
Analía Alám, directora de Gestión Humana en Konecta Perú, explica que este modelo permite eliminar los límites geográficos para encontrar talento, fomentar la integración laboral sin que el trabajador se tenga que trasladar físicamente al centro de labores, tener horarios más flexibles, reducir la huella de carbono de la compañía y disminuir el consumo de papel.
La experiencia del colaborador con Konecta Cloud muestra que los postulantes invierten 55% menos de tiempo en el proceso de selección y que hay un 30% de optimización en el proceso de formación. Además, al optimizar el costo de las capacitaciones y entregar antes a un trabajador ya formado, la empresa alcanza una mayor eficiencia económica.
"Konecta Cloud es nuestra nueva apuesta de contact center en la nube 100% digital. Se complementa con el modelo tradicional para atraer y fidelizar al mejor talento posible (...) Esto nos permite estar a la altura de los volúmenes de crecimiento del negocio", explica Alám.
A la fecha, más de 7,500 colaboradores, de un total de 10,500, trabajan en remoto. “Pero una vez que ya tengamos la aprobación para tener el retorno a la sede y con el aforo permitido, la modalidad de trabajo estaría repartida entre un 60% en trabajo remoto y 40% presencial”, dice la directora de Gestión Humana de Konecta Perú.