Pese a que en el 2022 el kion peruano tuvo un retroceso de 24% en el valor (US$ 64 millones) en comparación al año previo, el Perú -que ocupa el cuarto lugar mundial de exportación del también llamado jengibre- tiene gran potencial para que siga escalando. ¿Cuál debe ser el camino?
China es el primer exportador mundial de kion con una participación de 46.8% del mercado. Le siguen Países Bajos, con 13%; luego India, que llega al 9.6%; y el Perú tiene un 7.3%.
Según ComexPerú, el boom del kion llegó en tiempos de pandemia por el consumo de sus propiedades antioxidantes que contribuyen al reforzamiento del sistema inmunológico. Así, en el 2020, el Perú dio el gran salto de exportación de este producto llegando a US$ 105 millones, un aumento de más de 150% versus un año antes.
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“En la época de pandemia del COVID-19, con una China cerrada y los puertos inoperativos, Perú aprovechó las demandas de otros países”, manifestó Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, a Gestión.pe.
Sin embargo, poco a poco se fue contrayendo: en el 2021 registró ventas por US$ 84 millones y el 2022 cerró con US$ 64 millones,
“Paulatinamente se ha ido perdiendo espacio ya que China, el primer exportador mundial de jengibre, se reinsertó al mercado global y nos está quitando espacio”, sostuvo.
La ruta del kion
Para recuperar los valores de 2020 y pretender seguir escalando en el ranking mundial de exportación del jengibre, el Perú tiene una serie de retos que cumplir.
De acuerdo a Zacnich, más del 86% de exportaciones de kion del país corresponden a Junín, región que no tiene acceso directo a un puerto, por lo que se tendría que mejorar la conectividad y competitividad logística.
“Por eso se tendría que tener vías rápidas para agilizar el proceso de exportación para los departamentos que no están en la costa. La nueva Carretera Central va ayudar mucho, eso lo debimos tener hace tiempo. También se debe tener mejores accesos a los puertos para reducir tiempos”, expresó.
Añadió que el puerto de Chancay, que operará el próximo año, va a ofrecer envíos directos a Asia, así que potenciará el producto y la toma de decisiones de inversiones privadas.
Trabas a superar
Este 2023, el Perú espera un crecimiento del 5% de despachos de kion en relación al 2022 y en los próximos tres años podría pasar al tercer puesto como exportador mundial superando a la India, estimó Eduardo Tafur, jefe de exportaciones de Ecoandino.
Para cumplir ese objetivo debe superar retos. Entre el 30% y 50% del jengibre producido en el país está en peligro de no cumplir con las certificaciones que exige el mercado internacional, advirtió el experto.
En ese sentido, mencionó que es de suma importancia que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en un esfuerzo en conjunto con las empresas agroexportadoras, capaciten e impulsen la capacidad competitiva de los centros productivos de jengibre.
Además, subrayó que las nuevas disposiciones que implementó Europa para el kion, con respecto al ácido fosfórico, son niveles complicados de cumplir.
“Pone un poco complicado el ingreso porque no todos los lotes cumplen. Y es que la sensibilidad de los laboratorios que trabajan en Perú no están estandarizados con los mercados externos, entonces, ahí hay que ver un trabajo en conjunto fuera de campo y mesa la idea para que los laboratorios cumplan estándares extranjeros”, dijo.
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¿Hay nuevos mercados potenciales?
Un mercado que se sigue abriendo es el de Arabia Saudita. Este año, la empresa S&M Foods despachó jengibre peruano deshidratado a dicho país. “Ahorita ya se va exportando por un valor de US$ 78,542″, apuntó Rafael Zacnich.
Si bien puede ser un potencial los mercados árabes, el representante de ComexPerú afirmó que ellos tienen, por distancia, más cerca a China y es complicado quitarle el mercado.
Bajo ese argumento, el especialista indicó que se debe afianzar más los mercados de Estados Unidos, Países Bajos y Europa.
Más variedades
Del mismo modo, Eduardo Tafur coincidió que se debe potenciar los mercados con otras variedades. “El jengibre de India tiene un color y sabor similar al peruano: Por el volumen que ellos trabajan su precio es más cómodo, entonces, se debe ver qué productos exportar”, anotó.
En esa línea, el representante de Ecoandino recomendó no solo exportar el kion fresco, sino también los jugos, gomitas, pastillas.
“Una de las ideas que tenemos es que el Perú deje de provisionar materia prima y realizar productos a medida que la tecnología que tenemos nos facilite”, aseguró.
El exportador sugirió que se debe apuntar a la industria cosmética para el kion y otros productos: cremas, champús, lociones y labiales.
“En el extranjero esto ya es una tendencia. Esto se ve en Francia, España, Alemania. Para todo lo que es la industria cosmética y un poco entrando a la perfumería”, detalló.
Datos:
- En el primer trimestre de 2023, los despachos de kion llegaron a US$ 26 millones, un crecimiento de 40.8% frente a su similar periodo del año pasado (US$ 18.4 millones), indicó Comex.
- En toneladas, entre enero a marzo logró 20,347, lo que significó un aumento de 32%, en relación al mismo trimestre de 2022 (15,352 toneladas). “Los que también crecieron en valor fueron España, Reino Unido y Canadá”, dijo ComexPerú.
- Los principales destinos de envíos fueron en ese periodo: Estados Unidos (US$ 10.4 millones) y Países Bajos (US$ 8.8 millones).
- El jengibre peruano llega a más de 40 países y cuenta con más de 200 empresas que lo exportan.
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