China es el primer exportador mundial del también llamado jengibre. (Foto: Pixabay)
China es el primer exportador mundial del también llamado jengibre. (Foto: Pixabay)

Perú es el cuarto exportador mundial de con envíos por cerca de US$ 84 millones y un 7.3% de participación al cierre del 2021, informó este jueves la Asociación de Exportadores ().

La Jefa de ADEX Consulting – CIEN ADEX, Lizbeth Pumasunco, detalló que China es el primer exportador mundial del también llamado jengibre con envíos por US$ 536 millones y una participación de 46.8%.

El segundo exportador de este producto es Países Bajos, con una participación de 13%; seguido de India, con una participación de 9.6%. En quinto lugar se ubica Tailandia, al registrar una participación de 4.5%.

Respecto a los destinos por valor FOB, señaló que es el principal país que demanda kion (US$ 30 millones), en segundo lugar se ubica Países Bajos (US$ 15 millones), en tercer lugar Corea del Sur (US$ 3.24 millones), en cuarto lugar España (US$ 3.08 millones) y en quinta ubicación Canadá (US$ 3.02 millones).

Al analizar los países de destinos por volumen de envíos, se observa una diferenciación. Así, Estados Unidos (25,700 TN) y Países Bajos (14,900 TN)se mantienen en primer y segundo lugar; pero en tercer lugar ingresa Canadá (2,800 TN), seguido de España (2,600 TN) y Reino Unido (1,900 TN).

“Si bien las exportaciones que realizan desde Perú se hace en estado fresco y pulverizado, la industria utiliza la materia prima en productos ya desarrollados, directamente en líneas de alimentos, bebidas, farmacéutico y cosmético”, detalló la especialista del gremio de exportadores durante el lanzamiento de Ginger Week 2023.

A modo de ejemplo mencionó productos como galletas y cerveza de jengibre, aceites e hidrantes de jengibre; así como suplementos dietéticos de jengibre y cápsulas de raíz de jengibre.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, señaló que desde el gremio se conectará con las Oficinas Comerciales de Perú en Brasil y China para recibir información sobre las oportunidades del kion en estos países.

De igual manera, dijo que se debe conocer los mercados a los que se quiere realizar los envíos, debido a que no en todos los casos se puede comercializar el producto en el exterior como se hace en Perú.

“Es más, en la mayoría de casos debemos de adaptar nuestros productos a los patrones de consumo, formas y embalajes, entre otros puntos, que los mercados demandan”, dijo.

De acuerdo a datos de ADEX, los despachos de jengibre en el primer bimestre del año sumaron US$ 14 millones 459 mil, logrando un alza de 5.2% respecto al mismo periodo del año (US$ 13 millones 743 mil).

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