En agosto, el déficit fiscal para el Perú se ubicó en 4%, por cuarto mes consecutivo, y complicando el panorama de la proyección del Gobierno de que se reduzca a un 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI).
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señaló que para controlar este escenario de alto déficit fiscal se requiere “ajustar los gastos o subir los ingresos”.
Sobre esto último, Velarde indicó que el nivel de impuesto que se aplica en el Perú para las empresas es similar a países de la OCDE. Sin embargo, observó un espacio importante en la recaudación a la personas, ámbito donde se suma un problema estructural de evasión.
“Lo bajo en Perú [en términos de recaudación] es el impuesto a las personas. En Europa y Estados Unidos, el impuesto de personas recauda más que los impuestos a las empresas. Acá se recauda muy poco. El problema grande es de evasión, hay mucha. En todo caso, debería ser similar a otras partes”, puntualizó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, la tarde de este lunes 30 de septiembre.
Continuando con su exposición, el presidente del BCRP consideró que no sería oportuno elevar impuestos al sector empresarial, ya que los niveles de tributación ya son similares a los de países de Europa y miembros de la OCDE. Con esto, se podría desalentar la inversión en el país.
“Si uno compara al Perú con otros países de Europa, de la OCDE, el Impuesto a la Renta (IR) de empresas en Perú es más alto. Incluso, está 20% encima de Estados Unidos. No creo que deba bajarse, pero tampoco puede subirse mucho. Hay que recordar que el capital es móvil, puede irse perfectamente a otra parte [fuera del Perú]”, refirió.
Velarde señaló que, en un análisis realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2022, se observó que los impuestos en el sector minero “no son tan diferentes” a otro países.
PBI potencial
En otro momento, Velarde mencionó con preocupación que el actual PBI potencial del Perú se encuentra en niveles “sumamente bajos”.
“El producto [PBI] potencial es 2.6%. Es sumamente bajo. [Este mide] cuánto podemos crecer con el entorno actual de inversión. [La economía] está creciendo en 3.1%, incluso, un poco más. Bajando la tasa de interés [de referencia] no ayuda porque el PBI potencial es muy bajo. Si fuera 6% y crecemos 3%, sí, de repente hay que darle estímulo fiscal, pero estamos creciendo más que el potencial. El problema es que ha bajado mucho”, indicó.
Velarde sostuvo que este panorama es “menos de la mitad de lo que se tenía hace 10 años en cuanto a capacidad de crecimiento de la economía”. En esta línea, señaló que es responsabilidad del Ejecutivo brindar mejores condiciones para revertir este escenario.
“Hay que resolver este problema de potencial crecimiento, que son medidas que debe tomar el Ejecutivo, básicamente: mejor regulación, simplificación de trámites, fomentar la inversión, [mejorar] el marco regulatorio en otros sectores, entre otros”, apuntó el presidente del BCRP.