El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, afirmó que su previsión de crecimiento nulo para la inversión privada del próximo año sería negativa sin el componente minero.
“La inversión privada deberá crecer el próximo año cero. Sin este aporte [de la minería] tendriámos una contracción”, señaló el titular del BCR durante su intervención en el Rumbo a Perumin.
Velarde indicó que la minería ha sido fundamental para el desempeño económico del país durante los últimos 20 años. Recordó que la minería aporta el 10% del PBI y casi el 60% de las exportacionnes.
No obstante, también subrayó que este crecimiento económico no se ha visto reflejado en el cierre de brechas sociales que reclama la población peruana.
“Hay muchos sectores que no parecen haberse beneficiado y tiene que ver mucho con la calidad del servicio público que hay que mejorar. Es casi imperdonable que servicios sociales como educación, salud o justicia no hayan mejorado sustancialmente”, apuntó.
El titular del BCR consideró que hubo una falta de liderazgo en la presidencia de la República, del Consejo de Ministros y en el Ministerio de Economía y Finanzas “para tener planteamientos que permitan impulsar un crecimiento sostenido”.
“El crecimiento es un proceso sostenido que tiene que estar guiado por el Estado”, puntualizó.