(Foto: Andina)
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Hasta el 15 de mayo pasado, los inversionistas privados interesados en desarrollar el Tren de Cercanías Lima - Ica presentaron sus propuestas (iniciativas privadas cofinanciadas - IPC) ante ProInversión. ¿Qué viene después?

Según información del , hacia julio se declararía la relevancia (opinión de relevancia) del proyecto, para que posteriormente se inicie la formulación de los estudios de preinversión.

Después de los estudios, se declararía la viabilidad y se elaboraría el informe de evaluación en los tiempos respectivos hasta que finalmente se publique la declaratoria de interés. Ello permite abrir por 90 días calendario el mercado para que terceros interesados puedan presentarse; según información de “El proceso que sigue una APP”, de

El año pasado, el presidente señaló que el Tren de Cercanías en el tramo Lima-Ica requerirá una inversión de unos S/ 10,500 millones.

Hasta el momento es el único inversionista que ha presentado una propuesta de interés.

Huancayo- Huancavelica

Otros de los proyectos del transporte ferroviario que se busca impulsar es el Ferrocarril Huancayo–Huancavelica.Durante el 2018 se continuó el desarrollo del proceso de inversión privada en ProInversión (aprobación de la sétima versión del contrato, evaluación de interferencias potenciales, entre otros).

Y hacia el primer trimestre de este año se concluyó con la sétima versión del contrato y la estructuración financiera del ferrocarril, según datos del MTC.

Para el tercer trimestre del 2019 se adjudicaría la concesión de dicho ferrocarril. Como se recuerda, en abril pasado, el ministro de Economía, , anunció que se tiene una lista de seis a siete proyectos en la modalidad IPC para este año, entre ellas, el también conocido “Tren Macho”.

infografía
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Departamentos

Red vial pavimentada
Para el 2021, el MTC tenía previsto conservar y pavimentar 15,000 kilómetros de la red vial departamental. Solo este año se alcanzaría 1,203 kilómetros; en el 2020 serían 5,739 kilómetros y, finalmente, 8,058 kilómetros adicionales hacia el bicentenario.
Asimismo, para el 2019, la cartera Transportes tenía previstos 189 puentes a ser completados. De ellos, 101 sería definitivos y 88 modulares. Solo en lo que va del año (al primer trimestre) se concluyendo cinco puentes.