Reactiva Perú aún no empieza a otorgar créditos. ¿Cómo afecta esto a las empresas?
En la medida en que las empresas han tenido la esperanza de que los recursos van a llegar, han venido “rascando la olla” para ir avanzando en lo que puedan. Pero hoy buena parte de las empresas no están pagando a sus proveedores, ni alquileres, ni remuneraciones y están entrando a la suspensión perfecta de labores.
Cuando dice que las empresas ya están “rascando la olla”, ¿significa que no tienen liquidez ahora?
En la CCL, hicimos una encuesta al inicio de la cuarentena preguntando cuánto tiempo podían mantenerse las empresas sin generar ingresos y cumpliendo sus obligaciones. El 25% dijo que podía aguantar una semana, el 40% dijo 15 días y otro 25% dijo un mes. Ya vamos en 40 días y vienen dos semanas más, además de una reapertura gradual de la economía.
¿Las empresas han llegado a su máxima capacidad de soporte de la crisis?
Lo que queríamos evitar, que es que las empresas entren en una mala situación de liquidez, ya se está viendo y justo acabamos de cumplir 40 días de cuarentena, más la extensión del plazo de confinamiento. Se torna complicado.
¿Qué tan rápido se debe otorgar los créditos de Reactiva Perú para evitar una mayor afectación?
Hay que lograr que este proceso de tramitación y aprobación de 350,000 créditos, de los cuales 100,000 tienen récord crediticio pero 250,000 no lo tienen, se transforme en un proceso de tramitación de desembolso.
¿Plantean la eliminación de la evaluación crediticia que hacen los bancos?
Nuestra sugerencia es que se elimine totalmente. Ya hemos insistido con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero no nos hacen caso.
¿Estas 250,000 empresas sin récord crediticio son microempresas?
Hay de todo tamaño. Todas son empresas formales que han estado fondeando sus negocios con recursos propios. Por ejemplo, yo formé Sentinel Perú y por siete años no tuvo ninguna facilidad crediticia. Cada vez que íbamos al banco nos decía que era una empresa muy joven y que debíamos esperar.
Estas empresas incluyen las unipersonales ...
Sí. Pero además se deberían incluir a las empresas con honorarios profesionales que funcionan como microempresas, pagan sus impuestos y no están incluidas en ninguno de los beneficios.
¿Hay alguna respuesta de los bancos?
Estamos viendo que en los bancos, aun los clientes que tienen líneas crediticias, están pasando un proceso de evaluación, porque por chiquito que sea el crédito el banco se siente obligado a evaluar.
¿Se requiere una norma para eliminar la evaluación crediticia o se debe dejar a los bancos que lo regulen?
Se requiere una ley. Hace cuatro días conversé con la ministra (María Antonieta Alva). Me dijo que los bancos le dijeron que todo va a fluir bien. Es posible que fluya bien para los principales clientes del banco, pero estamos hablando de 250,000 clientes que no tienen créditos.
¿Con esta liquidez las empresas se salvarían?
La liquidez es a la empresa como el oxígeno es al cuerpo, sin eso uno se muere. No vamos a estar esperando a que se mueran las empresas para después resucitarlas. No esperemos que Reactiva Perú se convierta en Resucita Perú.
Por lo que dice, hay empresas que ya están empezando a morir...
El problema es que cuando las empresas entran en un incumplimiento serio, todo el sistema se deteriora, entra en descomposición.
Reactiva Perú es la salvación de las empresas...
Hace veinte días dijimos que esperábamos que los créditos estuvieran desembolsados en diez días. Ha pasado todo este tiempo y no hay ni un solo crédito desembolsado, y con los problemas que existen el tema es peor.
¿Qué tipo de problemas?
Unos clientes nos decían que les estaban pidiendo que actualicen los poderes para el otorgamiento de créditos, pero las notarías no funcionan, tampoco los Registros Públicos. Entonces, estamos muertos.
¿Creen que se debe ampliar la competencia en el otorgamiento de créditos.
Deberían ingresar las cooperativas y el Banco de la Nación, porque ambas llegan a todo el Perú y tienen miles de agencias. Esto genera competencia.
CCL cree que se puede agilizar entrega de créditos
La CCL planteó que para acelerar el proceso de entrega de créditos, a través de Sunat se debe preparar un documento virtual en el que, solo con un clic, se muestren las ventas promedio mensuales de las empresas en el 2019; el monto correspondiente a tres veces los pagos realizados por la empresa a Essalud y no solo uno, como es actualmente.
Además verificar si existen cobranzas coactivas con el indicador de si esto califica o descalifica a la empresa para aplicar a Reactiva Perú; y el indicador de calificación de la SBS que permite saber si la empresa puede o no tramitar su crédito.
Asimismo, se debe simplificar al máximo el trámite de Cofide, de modo que deje, para una etapa posterior al desembolso, la revisión de los expedientes, ya que existe un año de gracia en el que se pueden hacer todas las revisiones. Los dispositivos legales así lo permiten.
Finalmente, plantean que se simplifique el proceso de firmas y que quienes representan a la empresa para realizar retiros de fondos de sus cuentas o sean apoderados acreditados ante Sunat, tengan poder suficiente para asumir los créditos.