La guerra iniciada el último sábado en Medio Oriente, que empezó con un ataque por parte de Hamás contra Israel, no tendrá un impacto ‘nocivo’ sobre la economía peruana, señaló este marte el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.
“Es una penosa noticia, más aún sabiendo el deceso de dos peruanos. Pero, más allá de ello no debería tener un impacto comercial relevante. En términos de impacto económico no debería ser algo muy nocivo. (...) La economía está interconectada y lo que suceda en China, Israel o en Rusia siempre tiene impacto. Me refiero a que no es un impacto que pueda afectar al comportamiento de la economía (peruana) hacia adelante”, dijo el ministro tras reconocer a ocho destinos peruanos que ingresaron a la lista TOP 100 de los Green Destinations Story Awards 2023.
Según dijo, Perú tiene una ventaja económico debido a que la ‘torta comercial’ se encuentra distribuida entre los países de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina, por lo que se puede redirigir incluso la colocación de productos a distintos destinos, de manera que el impacto de la guerra -si bien será perjudicial- será mínimo en el país.
Así dijo que las economías que dependen de Estados Unidos, Brasil o Argentina, se encuentran en una posición más débil, pues si se caen esas economía, repercutirá en mayor medida en su comportamiento económico.
Impacto global
De igual manera, el ministro afirmó que esta situación tendrá un impacto a nivel global, como el alza en precio internacional del petróleo.
Y es que el petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retomó la senda alcista al cotizar el lunes a US$ 89.99 por barril, un 3% más que su valor del viernes, según los cálculos publicados por el grupo petrolero en su web oficial.
La subida de US$ 2.69 es atribuida por los analistas al temor a cortes de suministros desatados tras el masivo ataque a Israel lanzado el sábado por el grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza, con centenares de muertes, y la declaración de guerra con la que reaccionó el Gobierno israelí.
Al respecto, el funcionario peruano señaló que vivimos en una economía globalizada y todo lo que sucede al rededor del mundo puede afectar a Perú. En esa línea, recordó que el país ya vivió una coyuntura aún más complicada cuando se produjo la invasión de Rusia a Ucrania.
“Eso se produjo de una manera pronunciada en el mundo. Se encarece el combustible, se encarece todo, obviamente hay prejuicios, pero lo que digo es que tenemos distintos proveedores y distintos mercados y eso nos da mayor fortaleza que otras economías”, apuntó.
Es preciso mencionar que este martes, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, señaló que la institución vigila la situación en Israel ante la guerra desatada este sábado, aunque aún es “muy pronto” para pensar en las implicaciones económicas del conflicto.
TE PUEDE INTERESAR:
- Solo en dos casos se permitirá retiro de fondos de las AFP, la nueva propuesta del Gobierno
- Precio del crudo en alza por enfrentramiento entre Israel y Hamas, mientras en Perú cae su producción
- Zofratacna, entre nuevas industrias y un e-commerce que ya tendría luz verde
- Bitel lanzará dos nuevos servicios digitales en el primer trimestre de 2024: ¿de qué se tratan?