El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó una nueva edición del ‘Termómetro económico’, el cual monitorea indicadores de coyuntura para mostrar la evolución de la economía peruana en el contexto de la pandemia.
Entre los datos que se destacan, se muestra que en Lima Metropolitana se registraron 490,000 puestos de trabajo adecuados menos en el tercer trimestre del año, en comparación al mismo periodo del 2019.
Con ello se muestra que la generación de empleo adecuado aún no retorna a los niveles prepandemia, sino que es un 22% inferior (ver cuadro).
Otros datos del reporte muestran que la producción minera de septiembre fue apenas 0.3% menor a la registrada en el mismo mes del 2019, ante un mejor desempeño de la extracción de cobre y oro.
Además, las ventas de pollo en la capital continúan un 15% por debajo de sus niveles prepandemia y se redujeron en 4% respecto al mes previo.
Por otro lado, la generación eléctrica se desaceleró en octubre con respecto a septiembre, aunque se mantienen un 3% por encima de lo producido en octubre del 2019.