Brasil continúa siendo el principal socio comercial del Perú en América Latina, con un intercambio comercial que ronda los US$4.5 mil millones al año, pero aún hay un potencial inexplorado, afirmó Clemente Baena Soares, embajador de Brasil en Perú.
Durante un evento de la Cámara de Comercio Brasil - Perú (CAMBRAPER), el embajador apuntó que se tiene como objetivo ampliar y diversificar ese intercambio comercial, avanzando en la apertura de nuevos mercados.
Pero no se trata solo de intercambio de bienes. Baena Soares precisó que el interés de las empresas brasileñas en invertir en proyectos en el Perú viene aumentando. Incluso, se tienen previstas inversiones de más de US$6 mil millones en los próximos tres años enfocadas, principalmente, en dos sectores: transporte y agua.
“Solamente en el transporte, que comprende desde los puertos y aeropuertos, carreteras, hasta soluciones de transporte público y demás; y el agua, que incluye, tanto el agua de irrigación para los cultivos como el agua potable y saneamiento para los hogares, están previstas inversiones brasileñas de más de US$6,000 millones en los próximos tres años”, comentó.
Una de las iniciativas con inversión brasileña que destacó fue el proyecto de irrigación Olmos, ubicado en Lambayeque, que incrementó en 14.5% el número de empresas en la región y generó un aumento del ingreso promedio mensual de 63%.
Asimismo, también resaltó que la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA Sur), proyecto que incluye la construcción de una carretera interoceánica que conecta Perú y Brasil, ha permitido reducir en más del 40% el tiempo de viaje, con lo cual se redujo el costo de transporte y se optimizó la logística de las empresas.
“Estas vías que conectan nuestros países todavía tienen mucha diferencia. Actualmente, sólo el 23.4% de las exportaciones brasileñas hacia Perú y el 4.4% de las exportaciones peruanas hacia Brasil utilizan el transporte por carretera. Necesitamos adoptar medidas para dinamizar este corredor, promoviendo el comercio regional amazónico”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que es esencial actualizar el marco del libre comercio bilateral que facilite el acceso mutuo a los mercados.
“Es crucial avanzar en la implementación del Acuerdo de Complementación Económica y Comercial que firmamos en el 2016 y ya está internalizado en Brasil, así como el Protocolo Adicional Anticorrupción que está en negociación hace varios años”, añadió.
El presidente de CAMBRAPER, Rafael Torres, coincidió en la necesidad de la ratificación del acuerdo, advirtiendo que la falta de este ha contribuido al enfriamiento de las inversiones brasileñas en el Perú. Además, Torres señaló que el comercio con Brasil enfrenta desafíos regulatorios, logísticos, aduaneros, así como de promoción de inversiones.
A nivel logístico, mencionó que, aunque se han visto algunas mejoras, la infraestructura de transporte sigue siendo todo un desafío. “La calidad de las carreteras y puertos de ambos países sigue afectando la eficiencia del transporte, aumentando costos y tiempos de entrega”, comentó.
En el caso de las barreras aduaneras, consideró que los procedimientos aduaneros complejos y de control sanitario pueden y están causando demoras de impuestos adicionales. En tanto, respecto a las deficiencias normativas y regulatorias, sostuvo que se requiere, en seguridad alimentaria y fitosanitaria, la adaptación a los estándares del país importador.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
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