La inversión pública tuvo un resultado positivo en el primer bimestre del 2023 al lograr un crecimiento de 23.3%, considerando lo ejecutado por los tres niveles de gobierno: nacional, local y regional.
Este resultado fue impulsado por el gobierno nacional, que en los dos primeros meses del 2023 logró un aumento de 63% en la ejecución de proyectos de inversión.
La gran protagonista fue la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que ejecutó el 37% del total gastado por el gobierno nacional. Es decir, de los S/ 1.859.8 millones invertidos, más de S/ 681.2 millones fueron de esta entidad.
Una situación distinta se observa en los gobiernos regionales y locales, que tienen autoridades nuevas desde enero de este año, ya que en conjunto acumulan una contracción de 9% en el periodo mencionado.
Dicha caída se explica porque son los municipios los que mantienen un resultado negativo, con una caída de 14% entre enero y febrero, a diferencia de los gobiernos regionales que sí lograron un avance de 1%.
Pese a este resultado negativo, se tiene un mejor desempeño en la ejecución de obras por parte de las nuevas autoridades, a diferencia de los inicios de gestiones de años pasados, cuando la reducción de la inversión pública total llegaba a superar el 20%.
LEA TAMBIÉN: Se posterga para 2024 adjudicación de grandes proyectos en APP por US$ 1,409 millones
¿Cómo la atomización frena el despegue de la inversión pública de municipios?
El economista jefe del Consejo Privado de Competitividad, Pedro Herrera, afirmó que una de las razones que explica la baja ejecución en municipios es la atomización de proyectos de inversión. Cuentan a la fecha con 19,184 proyectos con PIM (Presupuesto Institucional Modificado) para febrero del 2023, de los cuales 4,816 son nuevos.
“Si analizamos nuevamente el caso del distrito de Megantoni, se observa que el 8% de sus proyectos con PIM para febrero del 2023 son nuevos (15 de 196), donde el 41% de estos se concentran en la función Planeamiento (8 de 15) con un monto total de S/ 1 millón y un monto promedio por proyecto de S/ 125,317″, afirmó el economista.
Por ello, el CPC considera que, frente a esta situación, resulta crucial contar con una cartera de pocos proyectos de mayor escala y alto potencial para la obtención de objetivos económicos y sociales más amplios en beneficio de la población.
En esa línea plantea la creación de unidades ejecutoras especializadas que cuenten con las mejores prácticas internacionales y con facilidades para la ejecución de los proyectos. “La creación de estas unidades especializadas se gatillará en caso de que los gobiernos locales no ejecuten sus recursos de manera eficiente”, añadió Herrera.
LEA TAMBIÉN: Hay distritos en Perú que solo reciben S/ 3 por habitante para obras públicas