Al Congreso de la República ingresó un proyecto de ley que propone la creación de la Entidad Nacional para la Elaboración de Expedientes Técnicos (ENET) para los gobiernos locales de todo el país.
La medida fue presentada por el legislador Gustavo Cordero Jon (Somos Perú) y tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el acceso a proyectos de desarrollo para los gobiernos locales.
“Garantizando que puedan acceder a la ejecución de obras de infraestructura, mediante la elaboración de expedientes técnicos adecuados y acordes a la normatividad legal vigente”, se lee en el documento.
Esta ENET estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que coordinaría directamente con el Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI) para la elaboración de expedientes técnicos de los proyectos a cargo de los municipios.
¿Qué funciones tendría, en detalle, esta entidad?
- Elaborar expedientes técnicos de los proyectos de inversión de los gobiernos locales.
- Brindar asesoría y asistencia técnica y administrativa a los gobiernos locales en la formulación de proyectos de inversión.
- Brindar capacitaciones a los gobiernos locales con la finalidad de fortalecer sus capacidades para la elaboración de expedientes técnicos y gestión de proyectos de inversión pública.
- Identificar proyectos de inversión prioritario en los gobiernos locales y formular expedientes técnicos para su ejecución.
También se precisa que la ENET solo elaborará expedientes que cumplan cuatro requisitos: identificación clara de la necesidad de la obra, viabilidad técnica preliminar del proyecto, presupuesto estimado y consulta previa con la comunidad afectada, en caso corresponda.
Asimismo, la ENET estaría en coordinación con organismos como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General de la República, gobiernos regionales, la OEDI y otros pertinentes en función del tipo de proyecto.
Contexto
Un reciente informe de este Diario dio cuenta de que, en los últimos cinco años, entre 2019 y 2023, lo que los gobiernos locales ejecutan al cierre de cada periodo es alrededor del 60% de su presupuesto institucional modificado (PIM) para proyectos, un nivel ligeramente superior a la mitad de su presupuesto asignado.
El análisis realizado evidenció que, para el 2024, no sería distinto: con data al 29 de diciembre, se ha devengado S/ 18,775.5 millones, un avance de 64.8%. Los porcentajes resultan una referencia, pero cada distrito o provincia tienen resultados que pueden sorprender positiva o negativamente.
Del total de municipalidades, solo 148 han registrado un avance que supera el 90% de sus recursos para obras. Se destacan tres municipios: Santiago de Surco (Lima), que es el único de todos que oficialmente ha invertido el 100% de sus recursos; le sigue Ilabaya (Tacna), Combapata (Cusco), que prácticamente ya están cerca también al 100%. Esto significa que solo 1 de cada 10 municipalidades ha saltado esta “valla” a poco de concluir el 2024.