La inversión pública tuvo una mejora notable entre agosto y setiembre, borrando las cifras negativas de los meses previos. Esto debido a la mejora en la ejecución de los gobiernos regionales, cuyas autoridades están en su último año de gestión. Situación opuesta es la que se observa en el gobierno nacional, liderada por Pedro Castillo, en donde las cifras siguen siendo desalentadoras hasta el mes de setiembre.
La ejecución del presupuesto para inversión pública en los tres niveles de gobierno (nacional, local y regional) sumó S/ 4,191 millones en el mes de setiembre, cifra que significa un crecimiento de 22% respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo el resultado es muy desigual, pues mientras las municipalidades y gobiernos regionales tuvieron un fuerte repunte, en el gobierno nacional el avance fue de apenas 1%.
En efecto, cuando se observa el resultado de la inversión del gobierno nacional, entre todas las entidades del Poder Ejecutivo ejecutaron S/ 1,563 millones, una cifra muy similar a los S/ 1,548 millones de hace un año, pese a que el Gobierno de Pedro Castillo tiene más de un año en el poder.
La situación es más complicada si se observa el resultado acumulado del año. Entre enero y setiembre la ejecución de obras en el gobierno nacional cayó 5%. Esto porque la ejecución fue de S/ 10,285 millones, que son S/ 573 millones menos que los S/ 10,858 millones del mismo periodo del 2021.
Problemas en sectores
El problema más complicado es el que se observa en el sector transportes y comunicaciones, que a pesar de ser el que más presupuesto tiene para la ejecución de obras públicas por más de S/ 7,577 millones, al mes de setiembre tiene un avance de solo 55.4%.
En dicho sector se ha gastado S/ 4,197 millones en el acumulado de los nueve meses del 2022, cifra que es 25% menor que los S/ 5,567 millones que hace un año. Es decir, el sector transportes y comunicaciones ejecutó S/ 1,371 millones menos en obras públicas en lo que va del año.
Solo este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha tenido cinco ministros. El primero fue el prófugo Juan Silva, quien estuvo hasta febrero, luego Nicolás Bustamante estuvo entre marzo y mayo, le siguió Juan Barranzuela, quien ocupó el cargo entre mayo y agosto, para luego entrar Geiner Alvarado, quien estuvo entre agosto y setiembre, para finalmente llegar al actual ministro, Richard Tineo Quispe, designado el 28 de setiembre último.
Es decir, en promedio, en lo que va del año el sector con más presupuesto para ejecutar obras públicas en el Gobierno tuvo ministros que han durado apenas entre un mes y ocho meses en el cargo.
Un caso similar es el que se observa en el sector educación, el segundo con más presupuesto para inversión pública. De los S/ 2,658 millones que tiene como presupuesto institucional modificado (PIM), solo gastó el 33.4% entre enero y setiembre.
Los S/ 889 millones ejecutados en lo que va del 2022 es 8% menor al que se gastó en los nueve primeros meses del 2021. Este resultado se da a pesar de que acumula cuatro meses consecutivos de crecimiento, logrando un avance de 85% en el mes de setiembre.
Ejecución débil
En general, el gobierno nacional hasta el momento ha usado el 50.1% del presupuesto para obras públicas en nueve meses, y le quedan S/ 9,906 millones para gastar en el último trimestre. Para ejecutar el 100% tendría que gastar S/ 3,302 millones al mes, lo que hace poco probable dado que en los meses previos no han llegado ni a la mitad de dicho monto.
Regiones y municipios repuntan
Una situación opuesta a la del gobierno nacional se observa en las municipalidades y gobiernos regionales del país, cuyo resultado de inversión ha repuntado en los últimos meses. La coincidencia que se da en estas zonas, es que las autoridades están en sus últimos meses de gestión.
En el caso de los municipios, solo en el mes de setiembre lograron un crecimiento de 37% respecto del mismo mes del año pasado, con lo que acumulan seis meses consecutivos de avance de dos dígitos. De esta manera entre enero y noviembre sumaron una ejecución de S/ 11,723 millones, que es 19% superior al nivel de hace un año.
De igual forma en los gobiernos regionales, en setiembre acumularon su tercer mes de crecimiento por encima de 40% (46% en setiembre). Así en el acumulado de los nueve primeros meses del año el avance es de 25%, con una ejecución total que supera los S/ 5,567 millones.
Para el Consejo Privado de Competitividad (CPC), si bien la ejecución a nivel subnacional se ha incrementado respecto a lo observado el mismo periodo el año anterior en alrededor de S/ 3,000 millones, aún se observan ineficiencias pues a tres meses de que culminen su gestión, el avance de ejecución (devengado/PIM) es del 40%. Con ello, los gobiernos regionales y locales requieren cuadruplicar la velocidad de ejecución para ejecutar la totalidad de su presupuesto para proyectos, que asciende a S/ 43,000 millones.
A nivel de los gobiernos regionales, destacan Cajamarca y Áncash, los cuales se ubican dentro de las cinco regiones con mayor presupuesto para proyectos, pero requieren multiplicar por 10 y por ocho su velocidad de ejecución mensual. Por ejemplo, Cajamarca cuenta con S/ 869 millones, pero solo ejecutó S/ 205 millones a la fecha (24% de avance).
En el caso de los gobiernos locales, resaltan la municipalidad de Yarabamba, en Arequipa, y las de San Marcos y Chimbote, en Áncash, pues necesitan multiplicar por 14 y 10 su velocidad de ejecución mensual, respectivamente. A manera de ejemplo, Yarabamba cuenta con S/ 206 millones, pero solo ejecutó S/ 37 millones a setiembre (18% de avance).
Opinión
Nuevas autoridades deben priorizar proyectos
Pedro Herrera Catalán, economista jefe del Consejo Privado de Competitividad
Es imperativo mejorar la ejecución de la inversión pública de cara al 2023, que será el primer año de gestión de las nuevas autoridades subnacionales, caracterizado por una ralentización de la inversión en los proyectos a su cargo. De hecho, en las últimas tres elecciones subnacionales (2010, 2014 y 2018), el avance de la ejecución de la inversión (devengado/PIM) de los gobiernos locales se incrementó en promedio en 7.8 puntos porcentuales (pp).
No obstante, esta tendencia se revierte durante el primer año de gestión, pues el avance de la ejecución de los gobiernos locales se redujo en promedio en 8.4 pp en el mismo periodo de análisis. Es decir, el avance de la ejecución sube en el último año de gestión y baja al siguiente en similar magnitud. Al respecto, el Banco Central de Reserva (BCR) en su reciente reporte de inflación redujo la proyección del crecimiento de la inversión pública para el 2023, indicando que esta no crecería el próximo año, considerando el efecto de la caída de la inversión de los gobiernos subnacionales.
Ante ello, desde el Consejo Privado de Competitividad (CPC) se proponen algunas medidas que podrían complementar el paquete de medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su reciente plan Impulso Perú.
Así, desde el CPC se plantea empaquetar o agrupar proyectos priorizados por su impacto productivo y social, y encargarlos a unidades ejecutoras especializadas a nivel regional o nacional, bajo un esquema de gatillo que se active cuando los gobiernos locales que reciben abundantes recursos no los ejecuten de manera eficiente.
Por ejemplo, aplicaría si los gobiernos locales se encuentran en el tercio inferior según su avance de la ejecución (devengado /PIM) a nivel nacional. Cabe indicar que dichas unidades ejecutoras deberán contar con las mejores prácticas internacionales y con facilidades para la ejecución de proyectos. Finalmente, se deberán adjudicar las obras realizadas vía Obras por Impuestos o Asociaciones Público-Privadas para su operación y mantenimiento.
Cifra
9%
Creció. La inversión pública en el acumulado enero-setiembre. La proyección del MEF es que el 2022 se cierre con un avance de 8.5%.