El ritmo de ejecución de los gobiernos regionales todavía no despega. Faltando solo tres meses para el cierre del año, el avance en ejecución de sus presupuestos para proyectos apenas alcanza el 40.4%, de acuerdo con el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es más, hay cinco regiones que ni siquiera superan el 30%.
Así, de cara al último tramo del año, está pendiente aún ejecutar el 60% de lo asignado para proyectos, es decir S/ 8,652.5 millones. En otras palabras, esto nos revela que de cada S/ 100 para obras de regiones, aún no se invierte S/ 60.
Cusco, la región con mayor presupuesto para obras, presenta un avance del 40.5% al cierre del mes de septiembre: su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asciende a S/ 1,080 millones de los cuales ha devengado solo S/ 437.7 millones
Sin embargo, hay regiones que ya ejecutaron más de la mitad de sus recursos para proyectos: Arequipa, con un devengado del 57.4%, seguida de Junín (56.9%), Ayacucho (56.4%) y Tumbes (53.9%).
LEA TAMBIÉN: MEF busca que se ejecute más del 70% de presupuesto para obras, ¿lo logrará?
Del otro lado “de la tabla”, las regiones que menor porcentaje de avance son la Provincia Constitucional del Callao (24.3%), Huánuco (24.5%), Áncash (26.4%), Tacna (27.4%) y La Libertad (28.9%).
Para Camilo Carrillo, associate partner de infraestructura de EY Perú, es posible que se supere la meta de ejecución del 70% del presupuesto, pero difícilmente se ejecutarían montos mayores que los registrados en el 2021 y 2022, puesto que fueron años récord para la inversión pública.
“Normalmente los gobiernos regionales habían ejecutado más a estas alturas del año. A la fecha han gastado más de S/ 5,500 millones. El año pasado a estas alturas del año se habían ejecutado un poco más. Además hay inflación, es decir, en términos reales [el monto de ejecución] es menor”, sostiene Carrillo.
LEA TAMBIÉN: Inflación desciende a 5.04%, menor nivel en 2 años
Sin embargo, considerando que los gobiernos regionales se encuentran en su primer año de gestión, periodo en el que históricamente se registran las tasas más bajas de ejecución puesto que las autoridades se encuentran en plena curva de aprendizaje, “es rescatable que por lo menos estén en el mismo nivel que el año pasado”, acota Carrillo.
Además, el grueso de la ejecución de los proyectos de inversión pública se concentra en los últimos meses del año. Por ejemplo, en el 2022, las regiones ejecutaron S/ 3,583 millones entre octubre y diciembre, equivalente al 39% del monto total devengado en dicho año.
“Recuerden que la inversión pública tiene una estacionalidad y es en diciembre cuando se acelera, pero como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenemos una estrategia de acompañamiento”, sostuvo en su momento el ministro Alex Contreras.
Además, el MEF recientemente anunció que el Gobierno creará el Centro de Asistencia Técnica para los Proyectos de Inversión (Ceatpro), que dará apoyo a los gobiernos regionales y las municipalidades en la elaboración de los expedientes técnicos.
Para Álvaro Cubas, economista del Consejo Privado de la Competitividad, es posible que en las próximas semanas veamos reducciones en los presupuestos (en el PIM) para sincerar las metas de ejecución.
“Por ejemplo, Áncash hasta agosto de este año estaba en el cuarto lugar de los gobiernos regionales con mayor presupuesto, pero ha bajado al puesto 12 porque lo ha reducido. Quizás han visto que no iban a alcanzar. Otro caso es el de La Libertad, que tiene que multiplicar por siete su velocidad de ejecución por más que ha incrementado en casi 70% su monto ejecutado”, señala.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.