El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) mantiene sus proyecciones para Perú. El presidente de ente monetario, Julio Velarde, señaló que no hay variaciones este mes respecto a su reporte de diciembre, por lo que se estima que la economía peruana se expanda 3% en el 2024.
Aunque la cifra general no se ha movido, en detalle se han dado algunas revisiones. La inversión privada, motor clave para la economía nacional, crecería 2.3% este año, cifra que se ajusta al alza desde 1.8%. Con ello, la demanda interna crecería 3.1%, y ya no el 2.9% que se esperaba en diciembre último.
“La proyección contempla una menor incidencia de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de la población y un entorno de estabilidad sociopolítica que favorecerá la recuperación del consumo y de la inversión privada”, se lee en la presentación.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana crecería 3% este año, BCRP mantiene sus proyecciones.
Inversión privada
La parte residencial de la inversión privada, que cayó fuertemente el año pasado (-13.3%), crecería 1.1% en el 2024. “Si viéramos la evolución del sector construcción, creció fuertemente después de la covid, pero ya regresó a la tendencia que ha tenido en los últimos años”, mencionó Velarde.
Sobre la parte no residencial, la inversión minera, que cayó 13.3% en el 2023, aumentaría 7.8% en el 2024. “Con una actitud más positiva de algunas empresas mineras, podría ser algo mayor (la proyección). Sí sería una diferencia respecto al año pasado con respecto a mejores perspectivas que puedan tener ellos”, dijo.
La inversión no minera, no residencial, crecería 2% este año, tras caer 2.7% en el 2023. Velarde comentó que en este caso se podría presentar un sesgo alcista, pero que podría ser confirmado en el próximo reporte de inflación (junio 2024).