La inversión privada, indicador clave que permite la creación de puestos de trabajo de calidad, tendría un 2023 poco halagüeño. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ajustó a la baja su proyección para este 2023.
La proyección pasó desde -0.5% en marzo a -2.5% en junio. Julio Velarde, presidente del BCR, mencionó que esta fuerte caída se deberá, principalmente, por la contracción de la inversión minera en 18.9% en el 2023, debido a que no hay proyectos grandes en ejecución. La inversión no minera se contraería también (-0.5%).
“La inversión minera comenzó a caer luego de que Quellaveco terminó (su construcción) en el segundo o tercer trimestre del año pasado”, refirió en la presentación del reporte de inflación junio 2023.
LEA TAMBIÉN: BCR baja proyección del PBI a 2.2% para este año, ¿cuáles son las razones?
Sin embargo, Julio Velarde manifestó que habrá una ligera recuperación durante el segundo semestre en un escenario de recuperación gradual de la confianza empresarial y por los proyectos que ya se han anunciado.
“La inversión minera este año esperamos que sea casi US$ 4,700 millones, pero en gran medida son inversión en minas ya existentes para mantener la producción”, expresó.
En el 2024, se recuperaría la inversión privada, pero crecería solo 1.8%, según el BCR.
LEA TAMBIÉN: Mineras invertirán US$3,500 millones este año solo para mantener su nivel de producción.
Inversión pública
El presidente del BCR también señaló que la proyección de crecimiento de la inversión pública para este año es de 1.5%, tomando en cuenta que en los primeros años de las gestiones municipales y regionales suelen registrarse caídas (2011: -11.2%; 2015: -6.9%; 2019: -1.9%).
Sin embargo, esta proyección no se acerca a la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien es más optimista: en el Informe de Actualización de Proyección Macroeconómicas (IAPM), se estima un 6%.
Velarde detalló que este impulso se debe por un crecimiento de 17.8% en inversión del gobierno nacional y una contracción de 4.1% en los gobiernos subnacionales.
“Para el próximo año esperamos que la situación de gobiernos locales y regionales se normalice y esta inversión subnacional crezca en 6.2% y que la inversión pública sea 4%”, puntualizó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.