Fernando Romero, presidente de inPerú. (Foto: inPerú)
Fernando Romero, presidente de inPerú. (Foto: inPerú)

Del 24 al 27 de octubre, inPERU, asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la inversión extranjera en el Perú, llevará a cabo un “road show” en Colombia y México, con el objetivo de reactivar las inversiones de dichos países en nuestro país. En diálogo exclusivo con Gestión, Fernando Romero, su presidente, cuenta sobre el trabajo de esta organización durante el 2023 y sus objetivos al 2024.

-¿En qué se han estado enfocando desde el fin de la pandemia?

Decidimos reiniciar los trabajos de inPERU en el exterior. Nos llamó la atención de que parte importante de la tenía una visión distinta de lo que había acontecido en nuestro país el 7 de diciembre del año pasado. Tomamos “al toro por las astas” y decidimos como sector privado hacer un viaje diferente, ya no solamente con los gremios empresariales asociados a inPERU, sino que invitamos a constitucionalistas, académicos, personas no vinculadas al sector empresarial.

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-¿Cuál fue la estrategia?

La idea era dar una explicación y la visión de lo que había pasado de parte del sector privado. Así, emprendimos un viaje a Colombia, España, Estados Unidos y Londres. Las personas con las que hemos hablado, pertenecientes a gremios, empresas, y parte del sector publico, estaban muy enterados y querían una explicación de la salida constitucional del anterior Gobierno.

Decidimos viajar a España porque ahí hay un diario de mucha lectoría en el mundo latinoamericano que emitía unos mensajes muy alejados de la realidad. Óscar Urveola dio una explicación muy razonable y lógica de estos eventos que nos entristecen. A pesar de haber tenido seis presidentes en seis años, todavía vemos el vaso medio lleno.

-¿En qué se han enfocado las actividades de inPERU durante la primera mitad del año?

Este año buscamos hacer una inmersión al interior del país. Pensamos en Cusco porque fue de los más golpeados por la pandemia y los conflictos sociales, que ocasionaron una parálisis al aparato productivo. Invitamos al empresariado local para mostrar casos de éxito, así como a la academia, estudiantes y al sector microempresarial.

Fue una jornada de tres días con más de 2,000 participantes que fue muy bien recibido por la colectividad. Tanto así que tenemos pensado tener otra plaza en el centro del país, está por definirse la fecha porque ahora estamos muy enfocados en retomar los viajes al extranjero para recuperar el core business.

-¿Qué otros destinos internacionales van a priorizar tras el Road Show a Colombia y México?

Al interior del Consejo Directivo hemos visto que es muy conveniente hacer un viaje a España y a Londres, creo que es la puerta de entrada de Europa. Estas dos plazas concentran muchas inversiones y queremos hacer todo lo posible.

Entiendo que el Estado peruano también esta movilizando recursos para promover inversiones, esperamos coincidir, pero si no fuera así, pensamos que antes del mes de abril deberíamos haber iniciado un viaje a estas dos plazas.

Nuestra meta para el próximo año es recuperar la confianza en el sector privado que ha sido el motor de crecimiento en los últimos 25 años y necesita un impulso para poder retomar. El Estado está haciendo todo lo posible, pero históricamente el privado siempre ha representado entre el 75% y 80% de la inversión. Esa métrica no va a cambiar, la canalización eficiente de recursos la lidera el sector privado. Es el modelo que hemos elegido los peruanos y ha dado resultado.

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-¿Cuáles son los principales sectores que van a promover?

Lo primero que salta es el sector . Sin embargo nosotros somos un catalizador de inversiones, es decir no hay ningún sector en especial. Promovemos las inversiones en general, tenemos mucho que ofrecer. Vamos a promover al Perú en su conjunto, sin ningún sesgo, pero claro, hay sectores anclas que “jalan” mucha inversión que siempre vamos a buscar porque son necesarios.

-¿Por qué han elegido Colombia y México como primeros destinos para el Road Show?

Son países muy afines al Perú, hablamos el mismo lenguaje y hasta tenemos la misma religión, estamos muy conectados. De aquí a México son 4.5 horas y a Colombia, solo 2.5 horas. Están muy invertidos en nuestro país, y también hay peruanos que quieren competir en esas plazas. Vamos a hacer lo que siempre hemos hecho, llevar a los sectores emblema: el y el ). Es importante que escuchen de primera mano el acontecer sociopolítico del país.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.

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