La inteligencia artificial puede ser un instrumento para expandir la inclusión financiera. Sin embargo, no es perfecta ni infalible.
“Hay una limitación que tiene la inteligencia artificial, que es que no puede captar toda la información de nuestros clientes”, señaló Sandro Denegri, Chief Data Officer de Mibanco durante el Perú Banking & Finance Summit 2024 organizado por El Dorado Investments.
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Denegri comentó una anécdota en la que habían preaprobado un préstamo a una persona y luego esta les reveló que no la pensaba invertir, sino que iba a guardar el dinero porque su hija había dado a luz recientemente.
“El gran problema que tienen las personas de la parte baja de la pirámide en Latinoamérica, en el sudeste asiático y en África no solo es la pobreza material, sino la pobreza de datos. Estas personas no tienen datos estructurados para que las instituciones financieras podamos elaborar score de riesgos y hacerles más accesibles el crédito”, sostuvo el ejecutivo.
“Ese es un gran problema y es un aprendizaje que hemos tenido. Nosotros debemos empezar a utilizar la IA cognitiva o la IA generativa para estructurar data no estructurada, para poder tomar una foto, por ejemplo, a un puesto de mercado, y poder valorizar (con ello) los inventarios. Nuestros clientes no tienen un Excel donde se consignen sus mercancías”, añadió.
Asimismo, Denegri apuntó que se debe propiciar la accesibilidad antes de la digitalización. Así, consideró que se debe facilitar al usuario el tipo de canal que desee emplear, ya sea un aplicativo bancario, una agencia o la vía telefónica.
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Bancos lideran
“La IA se pone en agenda en un momento donde las organizaciones ya están listas para adoptarlas. Los bancos históricamente han sido los que han liderado la innovación en ese sentido por la alta interacción con muchos clientes. Tiene capacidad de captar mucha data y con eso desarrollar modelos y demás”, resaltó Ernesto Jourde, Socio de Tecnología y Transformación de Deloitte S-Latam, en el mismo evento en el que participó Sandro Denegri de Mibanco.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
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