Junín (inPERU Huancayo).- El Banco Agropecuario (Agrobanco) informó que desde el 2020 a la fecha logró reducir las deudas de sus clientes de S/ 700 millones a S/ 550 millones y que en el plazo de tres años tendrían una recuperación de lo que resta. “Eso lo vamos a recuperar porque los recursos del Estado provienen de los impuestos de todos nosotros”, dijo Nancy Goyburo, directora independiente de Agrobanco, en inPERU Huancayo.
De acuerdo con Goyburo, el monto de S/ 550 millones representa a todos los clientes de la cartera no minoristas que están con procesos judiciales. Ellos son alrededor de 55.
Se trata -dijo- de medianas y grandes empresas, la gran mayoría exportadores, quienes recibieron préstamos hasta por la suma de US$ 3 millones. “Con el efecto del tipo de cambio han aumentado sus deudas grandemente”, remarcó.
“La recuperación sería en tres años, sino es antes, porque es el tiempo del Poder Judicial, no lo determinamos nosotros. Un proceso, que siempre es complejo, dura en promedio tres a cuatro años”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Agrobanco: pequeños productores agrícolas recibieron más de S/ 1,700 millones en créditos.
Cartera no minorista
Tras esas deudas, Goyburo señaló que se enfocan más en la cartera no minoristas, que son los pequeños productores agropecuarios, a quienes atienden con aproximadamente S/ 350 millones.
Respecto a la puntualidad en el pago de créditos en su cartera minorista, la funcionaria afirmó que la morosidad este año es del 5% considerando la agitación social en el sur de Perú, los efectos del ciclón Yaku y las consecuencias del fenómeno de El Niño costero. En esa línea, estimó que ese nivel de morosidad se mantendría en el 2024.
LEA TAMBIÉN: Agricultura y ganadería pierden US$ 123,000 millones al año por desastres naturales.
Regiones con deudas
Con el Padrón de Productores por Departamento (de 1.4 millones), la directora independiente de Agrobanco sostuvo que Junín es la región con mayor cantidad de agricultores con deuda con S/ 404.99 millones.
Le siguen San Martín (S/ 324.77 millones), Puno (S/ 315.47 millones), Cajamarca (S/ 291.4 millones), La Libertad (S/ 250.25 millones), Arequipa (S/ 228.3 millones), Piura (S/ 226.26 millones) y Lima (S/ 214.99 millones).
En cuanto a la inclusión financiera lograda en Junín, que es parte de la sierra centro, indicó que es del 37%, menor al índice que se tiene a nivel nacional del 39.4%.
Apoyo
Goyburo aseguró que Agrobanco implementó diversas iniciativas de apoyo para aquellos clientes que enfrentan dificultades en el pago de sus créditos. Tienen la opción de beneficiarse de la campaña de reinserción financiera “Deuda Cero”, que proporciona facilidades en el pago del capital adeudado.
Esta campaña se dirige a todos los pequeños productores agropecuarios con deudas pendientes de más de 120 días o en proceso de cobro judicial. “Levantamos información para diferenciar de la gente que puede pagar y quiere hacerlo, para darle facilidades, como el de condonar algunos interés moratorios”, acotó.
Caso contrario, la funcionaria de Agrobanco comentó que si encuentran a personas que pueden pagar, pero no lo hacen, no se les dará los beneficios. “Ante eso, ya vienen las acciones judiciales y transacciones extrajudiciales”, añadió.
Detalló que del 5% de mora que tiene la cartera no minorista, un punto representa los que se encuentra en situación judicial, mientras que los otros reprograma, refinancian o estableciendo transacciones extrajudiciales.
Rentabilidad
La funcionaria manifestó que Agrobanco empezó su plan de reestructuración en enero del 2020, para levantarse tras 10 años de pérdidas. “Ahora es una entidad sostenible. Tuvo utilidades a diciembre del 2022 de S/ 38.5 millones y una rentabilidad sobre patrimonio del 13.5%”, aseveró
Refirió que se llevó a cabo un plan de reestructuración en un proceso donde no solamente hay serios cambios climáticos como el ciclón Yaku o salir de una pandemia del covid-19, sino, además, una crisis económica social y política que incide en la economía y afecta a la salud financiera de los emprendimientos de los pequeños productores.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.