En comprensión lectora solo el 36% de los alumnos de las escuelas públicas urbanas aprobó los exámenes y la cifra se eleva a 43% en los colegios privados.
En comprensión lectora solo el 36% de los alumnos de las escuelas públicas urbanas aprobó los exámenes y la cifra se eleva a 43% en los colegios privados.

El crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos 15 años no se ha reflejado en una mejor educación, por lo que aún Perú se ubica en los últimos lugares del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) que se aplica a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó Jorge Yzusqui, director general de Innova Schools.

Según dijo, el crecimiento económico ha permitido que el ingreso per cápita incremente y también se reduzca los niveles de pobreza. Sin embargo, dijo que este crecimiento no ha sido correspondido con el crecimiento de la educación como país.

“En los últimos 15 años hemos pasado de tener 51% de pobreza a 21% y en ese mismo periodo el Perú ha seguido ‘rankeando’ último en la pruebas internacionales de todos los países de la OCDE. En el año 2000, 2012 y en el 2015 estamos últimos y le ganamos a Líbano. Esto lo que nos hace ver es que no hay un balance entre el desarrollo económico y el desarrollo educativo del país, que es la principal palanca para que un país sea considerado como del primer mundo”, sostuvo Yzusqui al anunciar la primera emisión de bonos sociales en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Agregó que de acuerdo a cifras del Ministerio de Educación (Minedu), los resultados de la prueba nacional del 2018 en comprensión lectora revela que solo el 36% de los alumnos de las escuelas públicas urbanas aprobó los exámenes, en tanto la cifra se eleva a 43% en los colegios privados y a 76% en los 10 colegios más caros del Perú.

Respecto a los resultados de matemáticas, dijo que el promedio de comprensión en los colegios públicos se ubica en 33%, en los privados sube a 34% y en los 10 colegios más caros del país se eleva a 62%. Precisó que en Innova Schools el promedio de comprensión lectora y matemáticas se ubica 63%.

Bono social por S/ 230 millones

Innova Schools realizó la a un plazo de 15 años, en el marco de su Primer Programa de Bonos de Titulización por S/ 1,000 millones.

Yzusqui precisó que el bono social es un instrumento de financiamiento pero que a diferencia de cualquier bono es que el uso de los recursos obtenidos debe tener un destino que produzca un impacto social en el país.

De este modo, indicó que con lo obtenido de este primera emisión se construirá 14 colegios a nivel nacional entre el 2019 y 2020, orientado a la población de clase media emergente a la que se brindará una educación de calidad a precios accesibles, con una pensión que varía entre los S/ 500 y S/ 560 al mes, pero con resultados similares a colegios cuya mensualidad supera los S/ 1,800.

“Las pensiones en los (nuevos) colegios se mantendrán pues las pensiones en todos nuestros colegios son bien parecidas, pueden variar entre S/ 50 y S/ 60 y eso está sustentado al costo del terrenos. Cuando se compra un terreno en San Juan de Lurigancho el terreno puede costar 900 dólares o 1,000 dólares por metro cuadrado, y cuando se compra un terreno en Juliaca (Puno), puede estar en 350 dólares. Esa diferencia de 700 dólares en 5,000 metros cuadrados son más de 3 millones de dólares y eso afecta el monto de las pensiones en adelante”, precisó.