Con el objetivo de destrabar proyectos de inversión en infraestructura, la recientemente creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) se hará cargo de 150 proyectos actualmente bajo responsabilidad de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Así lo indicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
“En el caso de la ARCC, este año se transferirán 150 proyectos a favor de la ANIN en el mes de noviembre. Y, en enero del 2024, los recursos serán transferidos por Decreto Supremo a la ANIN”, explicó Otárola.
El primer ministro recordó que la ANIN va a tener a su cargo desde el 1 de enero del 2024 una cartera de proyectos y programas de inversión e infraestructura con montos de inversión iguales o mayores a S/ 200 millones.
LEA TAMBIÉN: Autoridad Nacional de Infraestructura: La ruta para no cometer los errores de ARCC
Explicó también que ANIN podrá hacerse cargo de proyectos con presupuestos inferiores a los S/200 millones, en el caso que todavía no presenten ejecución física.
“¿Van a poder ingresar proyectos de montos menores? La respuesta es sí, será posible incluir proyectos de inversión en infraestructura sin ejecución física porque la tarea de ANIN es impulsar el destrabe de las obras. Serán proyectos cuyos montos de inversión se encuentren entre S/40 millones y S/200 millones para intervenciones multisectoriales conjuntas, enfoque de desarrollo territorial y alto impacto. Será posible mediante convenios con las regiones y las municipalidades”, detalló.
Otárola aseguró que “no va a haber ningún proyecto paralizado, van a tener continuidad y se van a acabar en el plazo establecido. Sobre todo con las garantías otorgadas a la población”.
LEA TAMBIÉN: Autoridad Nacional de Infraestructura absorberá a la ARCC para destrabar más de 1,800 proyectos.
Para asegurar el cumplimiento de estos proyectos, el Poder Ejecutivo ha planteado al Parlamento la aprobación de un crédito suplementario por S/854 millones que actualmente está en evaluación por la Comisión de Presupuesto. “Estamos seguros que con la autorización de este gasto podremos culminar los proyectos y tener a buen recaudo las preocupaciones sobre las obras que se vienen realizando en las provincias”, concluyó Otárola.