Uno de los principales problemas que afronta el sector laboral es la informalidad. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de empleo informal se ha reducido, pero sigue presentando cifras elevadas.
En la reciente Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), con cifras calculadas entre octubre de 2023 y setiembre de 2024, del total de la población ocupada del área urbana, el 65.6% tiene empleo informal, es decir, tiene una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional.
Formar parte de este grupo de trabajadores, implica carencias como falta de cobertura de protección social y prestaciones relacionadas con el empleo.
LEA TAMBIÉN: Ahora hay más trabajadores familiares que no reciben paga en Lima: ¿por qué?
Con respecto al similar período en el año anterior, se concluyó que el empleo informal se ha reducido “significativamente” en 0.7 puntos porcentuales.
Según grupos de edad se observa una mayor tasa de informalidad en la población joven de 18 a 24 años de edad (82.2%).
Por nivel educativo alcanzado, la tasa de informalidad alcanzó el 90% en la población ocupada con educación primaria o menor nivel educativo; mientras que el sector con educación secundaria se calculó en 78.4%.
La población con educación superior presentó una menor tasa de informalidad, de 46.5%.