El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no espera que la inflación vuelva a la meta de política monetaria (tasa anual de 1% a 3%) en el 2023. No obstante, el Banco Central de Reserva (BCR) prevé que se regresará a este rango en el siguiente año.
La proyección del MEF apunta a una inflación de 7.5% en el 2022 y de 3.5% en el 2023, mientras que el BCR a 7.8% y 3%, respectivamente. La inflación a 12 meses en agosto fue de 8.4% en Lima.
“La proyección que tiene más credibilidad es la del BCR, por lo que se esperaría una convergencia hacia el 3% a fines del siguiente año. Posiblemente el MEF esté ponderando más los riesgos externos”, dijo Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas.
“La mejor capacidad analítica en el Perú la tiene el banco central, y esto corresponde a la necesidad de no perder credibilidad como hacedor de política monetaria. Por ahora, se espera que la reducción (de la inflación a 12 meses) posiblemente sea más marcada en la segunda parte del año entrante”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Menor precio del cobre afectaría presupuesto público 2023
Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, indicó que si bien el Ministerio de Economía y Finanzas no prevé una vuelta al rango meta el siguiente año, no hay diferencias significativas en ambas proyecciones.
Asimismo, señaló que tanto el MEF y el BCR cualitativamente indican lo mismo, un lento descenso en la inflación hasta llegar al rango objetivo.
“Considerando las proyecciones que tienen ambas entidades para el 2022 y 2023, el BCR espera una inflación acumulada de 11% y el MEF, de 11,3%. Son resultados similares. El mensaje es el mismo, una inflación más alta este año que el año pasado y que no será fácil volver a la meta de inflación”, comentó.
Riesgos de mayor inflación
El exministro de Economía y Finanzas señaló que las proyecciones deberían tener un sesgo al alza por ciertos riesgos, como un mayor tipo de cambio (hoy en S/ 3.95) del que se espera, que afecte el canal de importaciones. “El 50% de la canasta básica es importada”, agregó.
Al respecto, el economista de Phase Consultores mencionó que el aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed) sumaría presiones a que suba el dólar, pues gatillaría una salida de capitales.
LEA TAMBIÉN: Se necesitan más ajustes para enfriar inflación, afirma Collins de Fed
La desaceleración de la economía mundial, y en particular lo que pase con la actividad china, también podría depreciar la moneda local, por una reducción en el precio de los commodities y, por ende, una menor entrada de dólares, consideró.
LEA TAMBIÉN: Dólar seguiría escalando por agresividad de la Fed
“El panorama de riesgos es negativo y el sesgo a la inflación es al alza. El escenario base es que la Fed siga subiendo su tasa a lo largo del próximo año. En ese sentido, hay un riesgo de que los aumentos sean fuertes en un escenario en que haya más inflación de la que está esperando”, indicó.
Además, indicó que la persistencia de la guerra de Rusia haría que el precio del petróleo se mantenga alto, con riesgo a elevarse.
“Con todo y conflicto ha habido ciertas presiones a la baja en precios de los commodities, lo que ha tenido que ver con el escenario de desaceleración de la economía mundial que se anticipa. Sin embargo, si el conflicto escala e involucra a más países, se podrían sumar más presiones sobre todo al petróleo y dólar por la mayor percepción global de riesgo”, manifestó.
Datos
- El MEF espera una inflación de 3% en el 2024.
- Phase Consultores proyecta una inflación de 3.2% en el 2023.
- La Fed subió su tasa en 75 puntos básicos en setiembre y la ubicó entre 3% y 3.25%.
- El BCR redujo su proyección de crecimiento de la economía mundial y china en el 2022 y 2023 en su último Reporte de Inflación.
- En agosto, el precio del petróleo WTI disminuyó 18% respecto a junio, alcanzando un promedio mensual de US$ 94 el barril.