Los precios finales al consumidor no bajarán tanto como lo están haciendo los insumos. Esto porque las empresas tendrán que recomponer sus márgenes (de ganancia), dijo Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult.
Cabe indicar que si bien la inflación está en 8.8% a doce meses (nivel nacional), otros indicadores de precios, como el Índice de Precios al por Mayor (10.26%) y el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (10.30%), están por encima.
Cuba explicó que en un contexto de demanda débil, no ha sido fácil para las empresas poder compensar sus márgenes, sobre todo en aquellas de segmentos con un alto grado de sustitución de sus productos o servicios. Destacó que la inflación peruana no tiene gran componente de exceso de demanda, como sí ocurre en EE.UU. o en Chile, sino que más bien se explica por choques de oferta, situación que hace más complejo el aumento de precios.
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Hay que señalar que según reportó el Banco Central de Reserva (BCR), en agosto del 2022 la cotización promedio del barril de petróleo WTI disminuyó 18% respecto de junio del 2022 (a pesar de esta disminución, acumula un incremento de 31% respecto a diciembre del 2021). Del mismo modo, el trigo disminuyó 18% en agosto (pese a lo cual la cotización del trigo acumula un incremento de 14% respecto de diciembre del año pasado). El maíz, por su parte, se redujo en 14% en los últimos dos meses.
Márgenes apretados de empresas
“En general, los precios han subido por aumentos en los granos (trigo, maíz y soya), el petróleo y dólar, y los márgenes apretados (de las empresas) se irán acomodando en la medida en que estos precios bajen. Ante ello, los precios finales dejarán de subir, pero no bajarán porque han amortiguado el choque de insumos y ahora toca recuperar márgenes. Esto tomaría el resto del 2022 y el 2023″, apuntó Cuba.
En este contexto, la empresa Alicorp (empresa de bienes de consumo), a raíz de la presión en costos en la segunda parte del año pasado, llevó a cabo incrementos de precios “empinados”, estrategia que no fue bien recibida por el mercado. Ante ello, tuvo que enfocarse en hacer más eficientes los procesos para proteger los márgenes, con aumentos moderados en sus precios.
Según BBVA Research, hacia adelante se anticipa que la moderación de la inflación interanual será lenta. Señaló que a que a pesar de que las cotizaciones de alimentos han venido corrigiendo a la baja, aún se mantienen elevadas, y no se anticipa una transmisión rápida del descenso de estos costos de las empresas sobre los precios de bienes finales debido a la reducción de sus márgenes en los meses previos.
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Impacto de menor poder adquisitivo de consumidores
En el mismo sentido, el exviceministro de Economía, Carlos Casas, señaló que es previsible que la recomposición del impacto en sus márgenes por parte de las empresas, a pesar de los menores costos, esté vigente el resto del 2022 y la primera parte del 2023.
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“En sectores donde se ve una alta sustitución o competencia, a la par de una pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, se ha hecho más complicado que las empresas suban precios. Se podría mencionar el sector retail, manufactura, por el lado de textiles, o construcción si pensamos en inmobiliarias. Se espera que los precios finales bajen más lento que lo que lo harían los insumos o costos de las empresas”, afirmó.
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Respecto del sector retail, Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló a Gestión el mes pasado -ver nota- que los márgenes de los participantes de su sector han sido golpeados por, entre otros factores, las presiones a las cadenas de suministros (bienes importados).
Datos
- Inflación cerraría el año en 7.8% en el 2022 y en 3% en el 2023, según el BCR.