La inflación anualizada - es decir, de los últimos 12 meses- en Lima Metropolitana sigue con una tendencia a la baja en agosto, llegando a 5.58%, un según reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta cifra acumulada - medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es la más baja desde octubre del 2021, cuando llegó a 5.83%.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ya había adelantado la tendencia en la desaceleración de los precios para el mes de agosto.
“A nivel de Perú ya vemos esta reducción significativa de la inflación. Creemos que agosto va a cerrar en 5.6%, se va a mantener esta reducción importante”, declaró en la quincena de agosto.
LEA TAMBIÉN: Inflación anual cerraría en 5.6% en agosto, pero alimentos podrían sufrir revés
De acuerdo con las cifras registradas en agosto por el INEI, la inflación mensual en Lima Metropolitana fue de 0.38%, en tanto que en el acumulado (de enero a agosto) llegó a 3.30%.
El BCR y la inflación
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) tiene como meta que la tasa de inflación oscile entre el 1% y 3%, por ello realiza acciones de política monetaria que pueda orientar a dicho camino.
En la última sesión del directorio el BCR decidió mantener la tasa de referencia en 7.75%.
LEA TAMBIÉN: Inflación de 25.6% de alimentos y energía: tres años de alzas constantes
“Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses ubicándose cerca al rango meta al finalizar el año y alcanzando dicho rango a inicios del próximo”, reiteró el BCR a inicios de agosto.
Para el BCR la inflación seguirá desacelerándose, pero en caso llegará un fenómeno de El Niño global de mayor intensidad, dicha desaceleración sería a una ritmo más lento.
La próxima semana se conocerá la decisión del directorio del BCR de mantener o ajustar la tasa de referencia en función a su objetivo, que la tasa de inflación retorne al rango meta.