Al cierre de julio, la inflación anual bajó a 1.77% a nivel nacional y a 2.13% en Lima Metropolitana, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pese a esto, durante dicho mes, varios productos y servicios presentaron alzas en sus precios.
El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0.24% durante julio, con aumentos en todas las categorías de consumo, pero principalmente en las divisiones de Transporte (0.63%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0.34%), Recreación y Cultura (0.31%), y Restaurantes y Hoteles (0.16%).
LEA TAMBIÉN: Inflación anual en Lima se mantiene en rango meta, pero precios subieron en julio
Si bien la categoría de Alimentos y Bebidas no fue la que tuvo la mayor alza el mes pasado, siete de los ocho productos que tuvieron los mayores incrementos en sus precios pertenecen a esta división de consumo.
Por segundo mes consecutivo, el choclo fue el producto que tuvo el alza de precios con mayor incidencia. En la capital, el choclo subió 46.61% en julio y, de acuerdo con datos del Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), pasó de costar un promedio S/ 8.17 por kilo en junio a un promedio de S/ 10.78 en julio.
Si analizamos el precio del choclo en lo que va del 2024, vemos que, a inicios del año, el kilo tenía un costo de S/ 7.89 (promedio de enero) en los mercados minoristas, por lo que en los últimos siete meses ha subido alrededor de S/ 2.89 por kilo.
Otros alimentos que tuvieron incrementos considerables para la variación de la inflación fueron el pollo eviscerado (3.04%), la papa blanca (11.01%), y la papa amarilla (11.92%).
En el caso del pollo, el kilo del ave eviscerada se vendía a un promedio de S/ 9.40 durante junio y, al cierre de julio, llegó a subir a S/ 9.89 en los mercados minoristas.
Respecto a la papa, hace un mes, su variedad amarilla rondaba los S/ 5.27 el kilo, pero en julio subió a S/ 6.28 en promedio. Para el INEI, esta alza está asociada a que fue uno de los productos que registraron menor ingreso a los mercados de la capital.
El reporte indica que también se dio un incremento en los precios de alimentos con menor incidencia en la inflación como el camote amarillo (22.96%), haba verde (17.16%), papa color (12.99%) y ajo molido (12.81%).
Además de estos alimentos, un alza importante en julio fue el precio del pasaje de ómnibus interprovincial, que subió en 13.82% en Lima Metropolitana. Este incremento estuvo influenciado por un mayor dinamismo de precios derivado del efecto estacional de Fiestas Patrias.
¿Qué productos bajaron sus precios?
Otros productos mostraron una reducción considerable para la canasta básica. Entre los productos que bajaron sus precios al consumidor, en julio, están el tomate (-18.52%), la cebolla de cabeza (-8.76%), la arveja verde (-15.87%), el jurel (-14.09%), y la mandarina (-5.07%).
Por ejemplo, según datos del Midagri, el kilo de tomate en los mercados minoristas de Lima bajó de S/ 5.08 en junio a un promedio de S/ 3.76 a fines de julio.
En los mercados minoristas, la cebolla pasó de S/ 3.79 a S/ 3.35 por kilo; la arverja se redujo de S/ 8.18 a S/ 7.12 por kilogramo en la variedad verde americana; y la mandarina bajó de S/ 4.41 a S/ 4.34.
También te puede interesar:
1) Consumo de los hogares se dispara: gasto en moda y belleza vuelve a los “reflectores”
2) Más de un millón de hogares volvieron a comprar ropa y calzado, ¿Qué se espera ahora?
3) Alza de precios: Peruanos reducen visitas a lugares de ocio y restaurantes
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.