La inflación en el Perú está en niveles elevados, y aún se resiste a bajar, según entidades como el Banco Central de Reserva (BCR). El aumento de precios de alimentos explica gran parte de esa dinámica, la que, para Perú, ha sido más pronunciada que otros países de la región.
Según datos recopilados en un reciente reporte sobre seguridad alimentaria publicado por el Banco Mundial (BM), la inflación de alimentos (se compone de alimentos y bebidas no alcohólicas del IPC) en Perú está entre las más altas si se compara con países de América Latina y el Caribe.
En particular, esta fue, como dato a 12 meses, de 14.5% en abril, por debajo de países como Argentina (115%), Colombia (18%), Honduras (15.3%) y Chile (14.7%), pero por encima de otros como Uruguay (13.1%), Costa Rica (10.1%), México (10%), Paraguay (7.1%), Brasil (5.9%), Ecuador (5.8%), o Bolivia (5.7%).
La inflación de alimentos en Perú está por encima de la inflación general ( 7.97%). Asimismo, a diferencia de otros países de la región, Perú no ha tenido una tendencia marcada a la baja en su dato de precios de alimentos a 12 meses, sino que se mantuvo rígido, entre 11% y 12% desde junio del 2022, y se colocó por encima del 15% en diciembre del mismo año y en los primeros tres meses del 2023.
¿Qué explica que la inflación de alimentos en Perú sea más alta que en mayoría de países de la región?
La profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico (UP), Angie Higuchi, señaló, en principio, que Perú tiene cierta vulnerabilidad por el lado de precios de alimentos por su condición de importador de materias prima clave como el trigo.
En la misma línea, Miguel Pintado, economista e investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), señaló que la vulnerabilidad ante choques externos que tiene el país, y que impacta finalmente en los precios de alimentos, también obedece a la cotización de los combustibles (factor clave en el aumento de la inflación), pues Perú es un importador neto de este commodity.
“Es importante notar que Perú depende de las importaciones para distintos rubros de consumo. Si bien han bajado un poco, el precio de los principales commodities que importamos, y de los que tenemos gran dependencia, como el maíz amarillo duro, el petróleo o el trigo, aún siguen altos. Nosotros importamos alrededor del 99% del trigo, y el 70% del maíz amarillo duro, como para tener una idea. Esto hace que la inflación de alimentos no haya cedido tan rápido”, apuntó.
Higuchi señaló que condiciones internas han configurado un escenario adverso para el precio de alimentos. Enfatizó la crisis de fertilizantes del año pasado, que no fue oportunamente gestionada y que incluso tuvo cuatro procesos de compra (de urea) fallidos.
El acceso a los fertilizantes, según Pintado, fue uno de los motivos que explicó la reducción en 7% de la siembra en la campaña agrícola de agosto 2022 - febrero 2023 respecto a la anterior, lo que en particular se notó en la caída en producción de papa, maíz, quinua y arroz.
Del mismo modo, el Fenómeno de la Niña (sequías) del año pasado, los conflictos sociales, las intensas lluvias de inicios de año y la gripe aviar también han influido en que el dato de precios de alimentos no ceda, según Pintado e Higuchi.
“Cada vez que ha habido cierto margen de recuperación (reducción de precios de alimentos), siempre se ha presentado un evento que ha terminado por contrarrestarla. Por ejemplo, este año hemos tenido las protestas sociales, las lluvias, y la gripe aviar. El 80% de la oferta de alimentos en el Perú lo cubre la producción nacional y el resto la extranjera. Entonces, estos eventos, al igual que los commodities importados o los fertilizantes químicos, hace que el costo de producción nacional aumente”, apuntó el economista del Cepes.
LEA TAMBIÉN: Más de 535 mil bodegueros del país afectados con la reducción de ventas por alza de precios
¿Cuáles son las perspectivas para los precios de los alimentos?
Según Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), por ahora persisten problemas, como la gripe aviar, que afectan la oferta de alimentos clave, como el pollo y huevos. “Esperamos que los cambios interanuales sean cada vez menores, pero es cierto que varios productos no regresarán a los niveles de años anteriores”, anotó.
Miguel Pintado acotó que el descenso del dato de precios de alimento dependerá del impacto de los eventos climáticos y la normalización de los precios del pollo y huevos.
“Ahora va a depender del contexto más local, como el impacto de la gripe aviar o algún choque de oferta temporal. Por ejemplo, recientemente se han declarado 131 distritos en emergencia por escasez hídrica (como consecuencia del posible fenómeno El Niño), y eso puede tener un impacto en términos productivos”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Papa, maíz y arroz: ¿el clima ahora podría beneficiar a los tres principales cultivos del país?
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño: declaran en estado de emergencia 131 distritos por déficit hídrico
Dato
- La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas en Lima fue de 1.44% en abril, nivel por encima del 0.56% que se tuvo como cifra general, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).