Después de registrar un “pico” al cierre del 2022 (7.03%), los precios al por mayor cayeron en 2023 y 2024. Al cierre del año pasado, el Índice de Precios Mayoristas en el Perú cayó en 1.38%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este comportamiento refleja las fluctuaciones en los costos de diversos productos nacionales e importados, marcados por factores globales y locales.
El economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, precisó que esta caída se dio principalmente en dos categorías importantes: insumos alimenticios y de transporte.
“En alimentos como trigo o soya, que son importados, han tenido una corrección de precios y esos son insumos para la industria local. En el tema de combustibles, a pesar de la subida de diciembre, en el año no han tenido una presión hacia el alza, sino más hacia la baja”, comentó a Gestión.
Solo en productos importados el INEI observó que de enero a diciembre, los precios del trigo se redujeron en 9.8%, así como también bajaron el algodón sin cardar (-7.1%), malta sin tostar (-4.6%) y maíz amarillo duro (-4.3%). Además, las tortas de soya bajaron en 9.7%.
En la industria local, bajaron los precios de alimentos procesados como el aceite refinado de soya (-13.1%), el azúcar rubia (-8.5%) y blanca (-5.2%), y la harina de trigo industrial (-8.3%) y doméstica (-4.8%). Asimismo, productos como los fideos (-7.3% para pasta larga y -6% para corta) y la avena (-1.5%) experimentaron reducciones.
LEA TAMBIÉN: Inflación: los alimentos y servicios clave que “movieron la aguja” el 2024
Respecto a los combustibles, el petróleo diésel importado tuvo una reducción de 23.3% en su cotización.
Cabe mencionar que, en el sector industrial nacional, los combustibles lideraron las bajas, destacándose el petróleo diésel (-23.8%), el gasohol (-20.7%) y el petróleo industrial (-18%).
Como se recuerda, el país tiene una alta dependencia de la importación tanto de insumos alimenticios clave como de petróleo, insumo base para los combustibles.
Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), el 90% del consumo nacional de trigo es importado. En tanto, acorde a datos de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), el Perú importa el 75% del petróleo que consume.
Otras rebajas y alzas de precios al por mayor
En la industria nacional, aparte de los combustibles, en el sector industrial se vieron caídas de precios de los fungicidas (-17.8%), mangas de plástico (-10%) y compuestos de PVC (-5.8%).
En contraste, algunos productos manufacturados aumentaron de precio, como el gas licuado de petróleo (GLP) con un alza del 17%, la cerveza negra (9%) y blanca (2.3%), y el arroz pilado (6%).
En el sector de la construcción, los clavos (5.2%), el cemento (4.8%) y los tubos de PVC (2.4%) también subieron de precio.
En el sector agropecuario, los bienes pecuarios registraron un incremento promedio del 1.52%, con aumentos en el pollo en pie (8.2%), ganado porcino (4.2%), ovino (3.3%) y vacuno (2%).
Sin embargo, los productos agrícolas mostraron bajas significativas en precios como el olluco (-45.7%), el ají (-39.1%) y la zanahoria (-30.3%). También cayeron los precios del maíz choclo (-28.1%), la papa (-15.4%) y el tomate (-7.3%).
Por otro lado, algunos productos agrícolas incrementaron su precio, como el camote (38%), la naranja (16.5%) y la cebolla (15.4%). También subieron la yuca (7.8%) y el arroz en cáscara (5.5%).
En cuanto al sector pesquero, se registró un aumento general de precios del 9.49%. En la pesca marítima, los incrementos destacaron en productos como el cangrejo (28.6%), el perico (25.5%) y el bonito (13.8%). La pesca continental también mostró alzas, con la palometa liderando (33.2%), seguida del boquichico (15.3%) y la trucha (3%).
Proyecciones
Odar de Phase Consultores añadió que, tras la tendencia que se ve desde el 2023, se esperaría que en el 2025 se continúe con una estabilización de los precios mayoristas.
“No es que sea un factor que pueda presionar hacia el alza la inflación, sino que podrían ser más bien variaciones muy bajas, con poco impacto en el ritmo promedio de precios. Eso no debería ser un factor que tienda a presionar la inflación a la alza”, indicó.
Aunque sí se podrían observar algunas alzas en el año asociadas a factores climáticos que podrían traer presiones en precios a los consumidores, precisó que no necesariamente afectarían los costos de las industrias.
“El tema climático es algo que puede influir en los siguientes meses, se ve cierta presión en Piura, pero no necesariamente para el costo de insumos industriales, sino más bien puede ser para consumo local o puede ser para exportaciones”, refirió.
Mayoría de productos importados a la baja
En promedio, los bienes importados experimentaron una reducción general de precios de 1.33% en 2024.
Además de la caída del petróleo, en el sector manufacturero se rebajaron los costos los abonos fosfatados (-14.6%) y nitrogenados (-6.1%) importados. Otros productos tecnológicos como televisores (-5.1%) y cianuro (-4.9%) también mostraron caídas.
Los bienes importados que sí incrementaron su precio, como los montacargas (14.9%), camiones (6.3%) y ordenadores de escritorio (5.2%). Los vehículos para transporte y los teléfonos móviles también subieron un 4.3% y 1.7%, respectivamente.
También te puede interesar:
1) Precios internacionales del trigo y maíz se elevan: así es alcanzada la economía peruana
2) Perspectivas para la economía peruana en el 2025
3) Intercambio comercial entre Perú y las economías de APEC aumentó 52% desde el 2013